COPECO emite alerta verde para ocho departamentos por lluvias

Las alertas son decretada por un periodo de 48 horas.

0
940
COPECO
Las alertas son decretada por un periodo de 48 horas.

TEGUCIGALPA, Honduras. – La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) emitió el comunicado en horas de la mañana de este lunes.

Los departamentos que responden a esta alarma son: El Paraíso, Francisco Morazán, Valle, Choluteca, Ocotepeque, Intibucá y La Paz.

No obstante, fue emitida alerta amarilla para el Distrito Central.

Según informes de expertos de (COPECO), ambas alertas son decretada por un periodo de 48 horas.

Estas fueron adoptadas en base a criterios técnicos y científicos.

Sin embargo, la emergencia fue declarada al borde de las 12:00 del medio día de este lunes 18 de septiembre.

Según análisis del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de (COPECO), estos departamentos continuarán experimentando fuertes lluvias hoy.

Posteriormente, se espera que para el día de mañana martes, sean provocados mayores niveles de saturación del suelo. También un riesgo más grande de posibles deslizamientos e inundaciones repentinas.

Te puede interesar: Incendio dentro del Centro Penal de San Pedro Sula

Distrito Central en alerta amarilla.

Para el Distrito Central según lo informa (COPECO), las estaciones meteorológicas indican un acumulado de lluvias arriba de los 100 milímetros, en la última semana.

En este sentido, se le sugiere a los Comités de Emergencia Local y Municipal tomar las medidas de prevención necesarias.

Además, (COPECO) mantiene el monitoreo del nivel de los ríos y del comportamiento de las condiciones del tiempo para realizar las advertencias oportunas.

Con esta iniciativa (COPECO), busca salvaguardar la vida y bienes de la población hondureña.

Mientras que a la población se le sugiere mantener limpias las cunetas, canales y drenajes para dejar el paso libre del agua lluvia y así evitar inundaciones.

Por otra parte, se pide evitar el cruce de ríos y quebradas con niveles crecidos ya que la corriente puede arrastar fácilmente a una persona.

De igual forma, a los conductores se les solicita no manejar a alta velocidad para evitar un derrape en carreteras y causar una tragedia.