Redacción. Este martes 27 de febrero, arribaron a Honduras vía aérea por el aeropuerto internacional de Palmerola los 96 médicos cubanos que serán distribuidos en la red hospitalaria del país, para atención a especialidades de la salud.
La llegada de los galenos la anunciaron las autoridades de la Secretaría de Salud (SESAL) a inicios del 2024. En su momento, detallaron que los doctores venían como parte de un convenio entre Honduras y Cuba. Los salarios los pagaría el gobierno del país centroamericano.
De la misma manera, detallaron que en su mayoría son especialistas en ramas con las que Honduras tiene limitaciones y debilidades. Entre ellos, geriatras, ortopedas, cardiólogos, cirujanos de varias áreas, entre otros.
Karla Paredes, ministra de Salud, manifestó desde Palmerola que «la delegación cubana de 96 médicos por fin está en Honduras. Los especialistas vienen a apoyar los diferentes servicios de salud del país, la gran mayoría en el interior del país, excepto en el Hospital Mario Catarino Rivas y el Hospital Escuela que se van a beneficiar de las especialidades».
De la misma manera, la funcionaria comentó que como autoridades de Salud están agradecidos por la disponibilidad de Cuba de enviar médicos para apoyar a Honduras.
Lea además: El 27 de febrero llegan los médicos cubanos a Honduras
Sin médicos temporales
También, la ministra Paredes destacó que la contratación de este grupo de médicos para Honduras es temporal. Ellos estarán brindando sus servicios en el país por un término de dos años, que comienza hoy.
«Nuestro gremio (médico) no tiene porque temer, al contrario la mitad de los médicos del país prácticamente se han formado en Cuba. Es un país que conocen y algunos de los médicos fueron maestros de los especialistas que se han formado (hondureños) en este país», aseguró la ministra de Salud.
Paredes reafirmó que estos galenos van a ayudar en las carencias de especialistas con las que cuenta el país. A su vez, remarcó que los profesionales cubanos estarán mientras los galenos hondureños se terminan de formar en áreas específicas, ya que son muchos los que están estudiando.
En las próximas horas se estará indicando el punto del país hasta donde deberán llegar los galenos, para así comenzar a atender los pacientes. También, estarán encargados de brigadas para reducir la mora quirúrgica que actualmente existe en Honduras.
«No solo será un departamento el que se va beneficiar, este país tiene 18 y vamos a intentar ayudarle a absolutamente todos, para que se resuelva el tema de la mora quirúrgica», afirmó la titular de Salud.