32.8 C
San Pedro Sula
domingo, abril 14, 2024

El 27 de febrero llegan los médicos cubanos a Honduras

Debes leer

Redacción. Alrededor de 120 médicos cubanos especialistas arribarán al país el próximo 27 de febrero y se distribuirán en todo el territorio nacional manifestó el vocero de Amistad Honduras, Gonzalo Valerio.

El representante de esta asociación indicó que los galenos regresarán al país luego de siete años.

«Ese día 27 estarían arribando en números entre 100-120 médicos cubanos que van a ser distribuidos en todo el territorio nacional, sobre todo, en los hospitales regionales», destacó.

Del mismo modo, Valerio explicó que los médicos cubanos llegarán a los centros de salud públicos del país. Además, establecerán clínicas oftalmológicas con galenos especializados en el área.

Le puede interesar – «En Honduras no hay especialistas»: ministra de Salud por llegada de médicos cubanos

febrero llegan médicos cubanos
Los especialistas llegarán a los diferentes centros de salud del país.

Mora de citas 

El vocero de Amistad Honduras detalló que la misión de los médicos es bajar la mora de citas que impera en el sistema de salud hondureño.

«La importancia es que los médicos vienen a contribuir, a colaborar, a ayudar en forma humanitaria como siempre lo han hecho las brigadas médicas cubanas en diferentes países del mundo. No viene a competir, mucho menos a desplazar a nadie», afirmó.

De igual manera, Valerio comentó que los especialistas participarán en cirugías.

«La actividad fundamental es ayudar a contribuir a salvar vidas. Habrá cirugías, vienen muchos especialistas de patologías», comentó a un medio de comunicación radial.

Así mismo, los médicos cubanos participarán algunos centros especializados para adultos mayores, debido a las diferentes especialidades como nefrología, endocrinología, entre otras.

Médicos hondureños 

La ministra de Salud, Carla Paredes, se refirió a las críticas que hubo tras el ingreso a Honduras de una brigada de médicos cubanos, afirmando que muchos doctores hondureños no quieren trabajar en lugares del país que sí visitan los cubanos.

La ministra cuestionó el descontento del Colegio Médico de Honduras (CMH) y algunos sectores de la población por el tema. Paredes señaló que los médicos cubanos no laborarán en las ciudades grandes, que es donde están «nuestros médicos», sino que van a las zonas rurales donde los médicos locales no quieren ir.

Paredes mencionó que a los médicos especialistas no les gusta ir a lugares lejanos, donde los cubanos, sí, van.
Paredes mencionó que a los médicos especialistas no les gusta ir a lugares lejanos, donde los cubanos, sí, van.

Hay una decisión política para contratar más médicos generales para darles la oportunidad de un empleo, para extender la red de atención primaria, manifestó. No obstante, detalló que a los médicos especialistas no les interesa ir a lugares remotos del país como Ocotepeque y Gracias a Dios.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido