22.8 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 7, 2022

Analista: Lista Engel es un mensaje de EEUU por elección de CSJ

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El analista y escritor hondureño, Oscar Estrada, manifestó que la Lista Engel es un mensaje para el Congreso Nacional (CN) sobre la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).  

“Tradicionalmente, este lista se conoce por señalamientos de corrupción, al menos este es el caso de Honduras. Ya está claro que ahora está lista tiene un marco mucho más amplio”, indicó el experto.  

En este sentido, Estrada explicó que, en esta ocasión es distinto, debido a que una de las principales promesas de campaña del actual de gobierno era el combate a la corrupción.  

Le puede interesar – CNA: Diputados en Lista Engel daña credibilidad de nueva CSJ

“Ahora parece que lo que está ocurriendo es distinto. Tiene que ver con la promesa de campaña de este gobierno y el Congreso Nacional de tener una política separada de la corrupción”, detalló el analista.  

Tres funcionarios del gobierno mencionados  

Asimismo, Estrada indicó que esta nueva edición de la Lista Engel se mencionó a tres funcionarios activos del gobierno de Xiomara Castro. El primero que destacó fue Enrique Flores Lanza.  

Lista Engel mensaje CN elección de CSJ
Estrada indicó que en esta ocasión, la Lista Engel era un mensaje por la elección de la CSJ.

“Hay tres personajes que llamaron la atención de la prensa. Tienen que ver con el asesor presidencial, figura importante del gobierno de Manuel Zelaya Rosales, y muy cercano amigo de la presidente Xiomara Castro”, indicó. 

Además, señaló que también figuran los miembros del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé y Edgardo Casaña.  

“Rasel Tomé, actual vicepresidente del Congreso Nacional, y Casaña, también diputado y también presidente del Congreso Nacional. Ambos del Partido Libre”, explicó.  

Mensaje de EEUU al Congreso

Estrada explicó que esta acción es un mensaje de Estados Unidos al Congreso Nacional, que está ligado a la elección de la CSJ.

“Llama la atención que ahora Estados Unidos los toma para lanzar un mensaje, cuál es el mensaje que está lanzando, el mensaje es específicamente con la elección de la Corte Suprema Justicia”, aseguró.  

En este sentido el analista expresó que estas personas son de relevancia en los diferentes poderes del Estado y que se han visto envueltos en acciones que han puesto la institucionalidad del país.  

“Al nombrar a estas personas que son importantes dentro del Ejecutivo y también dentro del Legislativo, el mensaje que está diciendo es que considera que esas personas han violentado la institucionalidad hondureña y ponen en peligro la gobernabilidad del país”, explicó.  

Junta directiva del CN

De igual manera, Estrada indicó que esta acción puede estar ligada a la polémica elección de la Junta Directiva del hemiciclo.  

“Creo yo que tiene que ver con la forma en que se eligió la Junta Directiva del Congreso Nacional que preside Luis Redondo allá por el 25 de enero del 2022”, explicó.  

Lista Engel mensaje CN elección de CSJ
El analista explicó que esta es una oportunidad para legitimar a la Junta Directiva del CN.

El analista señaló que está es una oportunidad para legitimar esta junta previo a la elección de los magistrados de la CSJ. 

“Es hasta ahora que comienza a ser importante que el Congreso Nacional, finalmente, legitime, legalice la Junta Directiva y pueda darle legitimidad a la Corte que va a estar a cargo de rectorar la aplicación de la justicia”, indicó.  


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido