26.7 C
San Pedro Sula
sábado, julio 20, 2024

«Lista Engel» menciona a 15 hondureños y estos son sus delitos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Departamento de Estado de Estados Unidos reveló una nueva “Lista Engel” en la que se menciona 15 hondureños, entre los que destacan Enrique Flores Lanza, Rasel Tomé, Edgardo Casaña y Juan Carlos “El Tigre” Bonilla.  

Estos funcionarios y exfuncionarios de las administraciones de Manuel Zelaya Rosales, Porfirio Lobo y Xiomara Castro son señalados por actos de corrupción. 

Le puede interesar: JOH estaba en «Lista Engel» desde 2021, según informe de EEUU

Funcionarios mencionados en Lista Engel 

Enrique Alberto Flores Lanza

En este sentido, al exministro de la Presidencia y actual asesor presidencial se le supone responsable de recibir 2 millones de dólares en dinero público del Banco Central (BCH).

De igual manera, se le acusa de “redistribuirlo indebidamente a aliados políticos”. 

Lista Engel funcionarios exfuncionarios mencionados
Lanza es el nuevo asesor presidencial de la presidenta Xiomara Castro.

Juan Carlos «El Tigre» Bonilla Valladares 

De acuerdo a la lista, el exdirector de la Policía Nacional «se involucró en una corrupción significativa cuando usó su posición como director de la Policía Nacional para facilitar movimiento de cocaína a través de Honduras a cambio de sobornos». 

Rasel Antonio Tomé Flores 

El actual vicepresidente del Congreso «participó en importantes actos de corrupción cuando usó su cargo como presidente de la Comisión de Telecomunicaciones para apropiarse indebidamente de aproximadamente $327,000 en fondos públicos», dice el documento.

Edgardo Antonio Casaña Mejía

El actual diputado de Libre «se dedicó a corrupción significativa al reestructurar indebidamente el Instituto Nacional de Pensionados de los Maestros para destinar más de 5 millones de dólares en beneficios a aliados políticos y constituyentes». 

Agrega que lo hizo «con el fin de asegurar los votos y mantener el poder político», explicó el documento. 

Lista Engel funcionarios exfuncionarios mencionados
El diputado Edgardo Casaña.

Harvis Edulfo Herrera Carballo 

El ex gerente general de Casa Presidencial en el 2010 «transfirió ganancias de corrupción cuando ayudó a la malversación de más de $500,000 del Bono 10 Mil».

Elmer Jeovanny Ordóñez Espinal 

De igual manera, el supervisor de controles internos de Banadesa en el 2010 a 2014 «transfirió fondos de corrupción cuando ayudó a la apropiación indebida de más de $500,000 del Bono 10 Mil, un proyecto presidencial destinado a reducir la pobreza rural».  

Claudia Yamilia Noriega González 

Asimismo, la coordinadora de proyectos de la «Tarjeta / Catracha / La Cachureca», programa de 2010 a 2014, transfirió ganancias de la corrupción cuando ayudó a la malversación de más de 500,000 dólares del Bono 10 Mil«.  

Este programa estaba dedicado a eliminar la pobreza extrema en diferentes partes del territorio nacional.

David Eduardo Ortiz Handal (Hawit) 

Asimismo, el exgerente de Finanzas de Banadesa entre 2010-2014 también figura en la lista. De acuerdo al informe, «transfirió los ingresos de corrupción cuando ayudó a la apropiación indebida de más de 500,000 dólares del Bono 10 Mil».

Carol Vanessa Alvarado Izaguirre 

Además, la exgerente de Finanzas de Casa Presidencial de 2010 a 2014, Carol Vanessa Alvarado, es acusada de transferir ganancias de corrupción. 

«Transfirió ganancias de corrupción cuando ayudó a la malversación de más de 500,000 dólares del Bono 10 Mil, proyecto presidencial destinadas a reducir la pobreza rural», detalla el documento.  

Lista Engel funcionarios exfuncionarios mencionados
La hondureña fungió como gerente financiera durante la administración de Lobo.

Juan Ramón Maradiaga 

También, el ex gerente general de Banadesa «transfirió fondos de corrupción cuando ayudó a la apropiación indebida de más de 500,000 dólares del Bono 10 mil». 

Roberto David Castillo Mejía 

De igual manera, el miembro del Comité Ejecutivo de la Empresa Eléctrica Hondureña (ENEE) de 2006 a 2009, Carlos David Castillo, figura en la lista.  

«Involucrado en corrupción relacionados con contratos gubernamentales cuando usó su cargo de la ENEE para interferir en el proceso de contratación pública y dirigir los contratos a una empresa en la que tenía un interés económico», detalla. 

Carlos Josué Romero Puerto 

Además, el coordinador de proyectos del Bono 10 mil es acusado de trasladar más de 500,000 dólares producto de la corrupción.

Carlos Josué Montes Rodríguez

También, el secretario del Trabajo durante la administración de Zelaya «comprometido en corrupción significativa al aceptar sobornos para adjudicar indebidamente contratos a aliados políticos y agilizar los pagos».  

Lista Engel funcionarios exfuncionarios mencionados
Esta no es la primera lista con funcionario hondureños que comparte el Departamento de Estado de EE.UU.

Gonzalo Molina Solórzano

Asimismo, el jefe de abastecimiento de Banadesa durante el gobierno de Lobo, «transfirió ganancias de corrupción cuando ayudó en la apropiación indebida de más de 500,000 dólares del Bono 10 mil».  

Javier Rodolfo Pastor Vásquez 

También, el ministro de Salud de 2006 a 2009 «se comprometió en corrupción significativa al aceptar $235,000 en sobornos para interferir en público procedimientos de contratación»

El informe señala que usó su puesto «para adjudicar indebidamente contratos a aliados políticos y agilizar los pagos». 


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido