23.4 C
San Pedro Sula
viernes, agosto 19, 2022

Flores Lanza vuelve a Casa Presidencial tras Ley de Amnistía

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El exministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, compareció ante la prensa nacional en Casa Presidencial, luego de su retorno a Honduras, después de mantenerse en exilio durante 12 años.

“Queremos agradecer a una mujer que recibió un mandato masivo en las urnas, nuestra compañera Xiomara Castro de Zelaya, que ha asumido este reto de la refundación de Honduras”, dijo el exfuncionario durante la conferencia de prensa.

Asimismo, Flores Lanza manifestó que rescatar a Honduras era una tarea de todos los hondureños.

Lea además – Libertad definitiva a Enrique Flores Lanza por “Carretillazo”

Enrique Flores Lanza Casa Presidencial
Militantes del Partido Libre asistieron a Casa Presidencial al recibimiento.

“La amnistía que ha pretendido ser criminalizada es precisamente un paso importante para el camino de reconciliación y paz”, indicó el político.

De igual manera, el exministro expresó que este recurso legal beneficiará a 7 mil personas que desde el golpe de Estado del 2009 se consideran perseguidas.

“A mí no se me ha ocurrido venir a pedir chamba; en cualquier lugar vamos a continuar acompañando a nuestro pueblo en esta lucha”, declaró el abogado.

Esto sucedió luego de que un reportero le consultara si estaba dispuesto a conformar parte del gobierno de Xiomara.

Enrique Flores Lanza Casa Presidencial
El exministro se tomó fotografías con las personas que asistieron.

Retorno a Honduras

El expresidente, Manuel Zelaya Rosales, recibió a Flores Lanza en la línea fronteriza que colinda con Nicaragua, donde conversaron durante unos minutos.

Asimismo, un grupo de simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) asistió a la aduana “Las Manos” para recibir al exfuncionario del Poder Ciudadano.

Amnistía

El Congreso Nacional aprobó este año la Ley de Amnistía para Presos Políticos, normativa que la defensa de Flores Lanza utilizó en los procesos que tenía pendiente en el país.

Las autoridades judiciales hondureñas entregaron cinco cartas de libertad al exministro, lo que permitió su regreso al país.

De acuerdo con la constancia solicitada por el abogado defensor, Raúl Suazo Barillas, ante el Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa, el ministro de la Presidencia en el periodo 2006-2009 no tiene procesos pendientes.

“No tiene proceso pendiente, ni ha sido condenado en este juzgado por delito alguno, y por consiguiente está en el pleno goce de sus derechos civiles en virtud de la ampliación de amnistía contenida en el decreto número 04-2022 de la Ley para Reconstrucción de Derecho y para que los hechos nunca se repitan”, recita el documento.


 

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido