30.1 C
San Pedro Sula
martes, abril 16, 2024

Diputado de Libre: No estamos interesados en eliminar extradición

Debes leer

Redacción. El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Héctor Samuel Madrid, aseguró este viernes que dentro de su institución política no existe interés en trastocar el auto acordado de extradición.

Esta aclaración surge ante el rumor de un posible interés de modificación al acuerdo de extradición que tiene Honduras con Estados Unidos, debido a los nombres que podrían mencionarse por parte de los testigos de la fiscalía Sur de Nueva York en el juicio contra Juan Orlando Hernández.

Ante las especulaciones, el congresista declaró para Radio América que «el auto acordado está dando los resultados que se requieren. No veo ningún interés o voluntad política en el Congreso o de diputados de cualquier partido en trastocar o parar el auto acordado», argumentó.

Madrid: No estamos interesados en eliminar el acuerdo de extracción
Héctor Samuel Madrid, diputado de Libre.

Según el diputado, en Honduras no habría necesidad de extraditar a ningún ciudadano si hubiera confianza en los entes de justicia nacionales.

De igual manera, dijo que por temas de autonomía o independencia es un acto bochornoso mandar gente extraditada a los Estados Unidos.

Lea también: Mención de la Policía en juicio de JOH demuestra que está contaminada: Asesor de seguridad

Además, lamentó que la «institucionalidad se perdió durante el gobierno anterior, que dedicó todo su aparato estatal a la narcoactividad y a actos de corrupción«.

A su vez, señaló que al final todos los hondureños se ven afectados por la situación, puesto que las consecuencias como la pérdida de credibilidad y falta de inversión pasan factura a Honduras.

«Todo está por los suelos. Aquí salimos dañados todos por actuaciones de un funcionario (JOH) irresponsable que puso a la orden del narcotráfico la institucionalidad de nuestro país», indicó.

«En libre no hay interés»

«El auto acordado de extradición, por lo menos hablando de Libre, no veo ninguna posibilidad de que estemos interesados en trastocarlo. En este momento sería el tema más inapropiado hablar de ello», garantizó.

Por otra parte, el diputado por Cortés se refirió a la igualdad entre ambas naciones, argumentando que no existe una reciprocidad de Estados Unidos cuando uno de sus ciudadanos comete un crimen en Honduras.

EEUU solicita extradición de hondureño
La Justicia estadounidense ha extraditado a más de 30 hondureños.

«Cuando una persona norteamericana viola un niño, asesina cuatro mujeres en Roatán, o un gringo hace sus cosas, la justicia norteamericana protege a sus ciudadanos y no los pone a la orden de extradición», reprochó.

Finalmente, Madrid recalcó que aunque quieran «enlodar y deslegitimar a toda la clase política”, dentro de su institución política no hay temor. «El auto acordado se mantendrá, vamos a respetarlo», sentenció.

Le puede interesar: Entre bostezos, intimidaciones y cansancio, JOH afrontó su tercer día de juicio

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido