Tegucigalpa, Honduras.- «Si el partido Libre tiene la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo tiene todo», aseguró este jueves el director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández.
A través de medios locales, el representante de la sociedad civil manifestó que le tomó por sorpresa el anuncio del presidente de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, de querer reformar el articulo 316 de la Constitución de la República con el objetivo de ampliar el número de magistrados.
Ese artículo establece lo siguiente: «La Corte Suprema de Justicia está organizada en salas, una de las cuales es la de lo Constitucional, integrada por cinco (5) Magistrados, cuando las sentencias de las salas se pronuncien por unanimidad de votos, se deben proferir en nombre de la Corte Suprema de Justicia y tienen el carácter de definitivas. Cuando no haya unanimidad en la toma de decisión del asunto, los magistrados que hayan participado en la sala, no deben integrar el pleno.
En ese sentido, Hernández aseguró que esa es una reforma estructural y que por su naturaleza debe discutirse con todos los sectores.
De acuerdo con el titular de ASJ, si el partido Libre tiene la presidencia de la Corte Suprema de Justicia tendrá el control de los tres poderes.
«Obviamente, tal y como están las cosas, todos sabemos que quien dirija la CSJ tendrá un poder bastante amplío», aseguró Hernández.
Nota relacionada: Elección de los magistrados de la Corte será el 10 de febrero
Trasfondo
Seguidamente, Hernández aseveró que «Libre no necesita tener ocho magistrados, si tiene la presidencia de la Corte lo tiene todo».
Añadió que: “lo que hay detrás de todo esto es querer distribuirse la justicia y eso no es un buen mensaje para los hondureños”.