Yani: PL mantiene postura de contar con 5 o 4 magistrados en CSJ

Debes leer

Tegucigalpa. El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal, manifestó que su partido mantiene la postura de contar con cinco o cuatro magistrados en la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Cada partido político tiene su ideología y quiere defender sus principios: Tenemos que asegurarnos de que la Corte no será utilizada para derogar decretos inviolables de la Constitución de la República, como lo hizo Juan Orlando Hernández cuando se reeligió”, dijo.

Los jefes de las distintas bancadas del Congreso Nacional (CN) seguirán este martes con reuniones para afinar detalles y llegar así a un consenso para la integración del Poder Judicial en el periodo comprendido entre los años 2023 y 2030.

“El debate está más centrado en la participación de cada uno de los partidos, en virtud de que cada uno tiene su propia postura y quieren defender esa ideología y esos principios dentro de la Corte Suprema”, detalló Rosenthal.

Yani Rosenthal
Yani Rosenthal, presidente del PL.

Además, el presidente del PL explicó que tal precedente pone a los demás partidos en una situación donde hay que asegurarse que la Corte Suprema de Justicia no se siga utilizando para esos fines.

“Eso es lo que ha puesto en una situación de pugna a los tres partidos que tienen las principales bancadas al interior del Congreso Nacional”, analizó.

Lea además: Perfiles: Estos son los 15 magistrados a la CSJ que propuso LIBRE

Cantidad de magistrados

En cuanto al número de magistrados que tendría el Partido Liberal, Yani destacó que “hasta ahora es que se está hablando de números”. Sin embargo, dejó claro que su instituto político en ningún momento mencionó que aspira a solo tener tres representantes ante el Poder Judicial.

“La cantidad más bien ha bajado, si el partido más bien inició con cinco y ahora pues se habla de cinco o cuatro, pero nosotros en ningún momento hemos dicho que tres, esa era una especulación”, explicó.

Elección CSJ
De acuerdo con Yani, la CSJ tiene que tener representación equitativa de las 3 fuerzas políticas.

“En realidad cinco es lo justo, porque desde el periodo de Gobierno anterior el Partido Liberal reconoció que había un tripartidismo y apoyó a LIBRE para tener representación en el Consejo Nacional Electoral, el Registro Nacional de las Personas, el Tribunal de Cuentas y todas las instituciones del Estado electas por el Congreso”, recordó.

Es por ello que Yani Rosenthal aseguró que lo justo es que exista ese tripartidismo en la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). “Pero LIBRE se ha cerrado en ocho, ahora en que siete, entonces es el tema en discordia”, cerró.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido