Honduras.- Un gato de «monte» fue liberado la mañana de este miércoles en el territorio de la Biosfera Cacique Lempira, Señor de las Montañas.
La acción se coordinó con el Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y ambiente C-9 y el Instituto de Conservación Forestal (ICF).
Las autoridades indicaron que este tipo de felinos contribuyen al equilibrio del ecosistema, esto los convierte en una especie de prioridad en la conservación.
En las imágenes difundidas se observa el momento en que abren la jaula donde llevaban al animal de color café.
El felino se quedó sentado en la jaula pese a que estaba abierta, pero luego siguió su camino. A través de redes sociales, se hicieron virales las imágenes y muchas personas aplaudieron esta labor.
«Que belleza, excelente labor, devolver estos animalitos a su hábitat. No cabe duda de que somos muy ricos en flora y fauna, solo no hay que seguir destruyéndola», comentó una persona.
«Le pusieron sim de rastreo para ver por dónde anda; supuestamente quedan pocos», agregaron.
Lea también: Tortuga Carey de Cayos Cochinos está en peligro de extinción
Más sobre el gato de «monte»
El yaguarundí, jaguarundi o gato moro (Herpailurus yagouaroundi), referido por la CONABIO como jaju, onza, leoncillo o león breñero, es una especie perteneciente a la familia Felidae.
El macho mide entre 62 y 83 cm y la hembra entre 43 y 66 cm. Su peso corporal va de 3,5 a 6,5 kg. Su cuerpo es largo y esbelto con miembros cortos y cola larga. La cabeza es pequeña y plana con orejas también pequeñas y redondeadas.
El pelaje es corto y áspero, va de pardo a negro uniforme. Los pelos tienden a ser claros en la base y en la punta dando apariencia entrecana. Carece de manchas o líneas.