Redacción. Personal de vida silvestre del Instituto de Conservación Forestal (ICF) liberó en las últimas horas en una zona boscosa de Morazán, Yoro, a un ejemplar de mono cara blanca que se había decomisado en fechas anteriores.
La acción se logró con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Morazán, Yoro. Junto a ellos se llevó al mono a su hábitat natural, donde podrá desarrollarse y estar en su entorno natural.
Al ejemplar lo rescataron hace algunos días en la zona y lo trasladaron hasta el ICF para evaluaciones veterinarias exhaustivas. De esta manera se comprobó que su estado de salud era el óptimo para regresar a su hábitat.
La intención de estas observaciones de especialistas a los animales es asegurar que estén libres de enfermedades zoonóticas y que puedan contaminar más especies.
En ocasiones, los animales, debido a su estado en cautiverio, mala alimentación y otros factores, contraen enfermedades que se deben tratar de manera integral.
Según el ICF, el regreso a la naturaleza de este mono cara blanca es un recordatorio de la importancia de preservar el bosque y respetar la vida y residencia de la fauna silvestre.
Además, puede leer: Vuelven a su hábitat: liberan a dos ocelotes en la Biósfera del Río Plátano
Rescates de múltiples especies
En los últimos meses, personal de vida silvestre del ICF, en conjunto con las Fuerzas Armadas (FFAA), Procuraduría General de la República (PGR) y Fiscalía del Medio Ambiente (FEMA), han realizado el rescate y decomiso de animales en condición de cautiverio en diferentes sitios del país.
Asimismo, la legislación hondureña establece que sin permisos ni condiciones, ninguna persona puede tener animales silvestres en sus hogares. Eso podría traer repercusiones a la salud humana y al desarrollo del animal.