Tegucigalpa. Elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), en conjunto con personal de vida silvestre del Instituto de Conservación Forestal (ICF), liberaron a dos ocelotes en la Biósfera del Río Plátano.
A los dos ejemplares los encontraron en un sitio que no era su hábitat natural, por lo que equipos especiales procedieron con el decomiso. Luego, los trasladaron a un lugar seguro para evaluar su estado de salud y coordinar su liberación.
La acción la ejecutaron el sábado los elementos militares asignados al Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente, a través del Primer Batallón de Protección Ambiental.
Los ocelotes fueron llevados hasta la zona de la biósfera. Mantener animales silvestres en cautiverio, en condiciones insalubres, o sin los permisos correspondientes, constituye un delito ambiental en Honduras.
El Ocelote (leopardus pardalis) es uno de los cinco felinos que se registran en Honduras y viven en zonas boscosas, tal como el Parque Nacional Celaque.
Lea además: Rescatan ocelote bebé en Guaimaca; mataron a su mamá
Otra liberación
Esta misma semana, personal de las FFAA, junto al ICF, liberaron a un oso hormiguero y un pizote, en un área natural en Atlántida, zona litoral de Honduras.
A los ejemplares lo llevaron hasta una zona verde y natural de la cordillera de Nombre de Dios, en San Francisco Atlántida. A ellos también los habían decomisado en fechas anteriores, ya que estaban en un lugar en malas condiciones y en cautiverio.
Estos animales estuvieron 20 días bajo la custodia y el cuidado de personal de vida silvestre del ICF, quien luego coordinó la liberación.