Redacción. El Congreso Nacional aprobó la Ley para el Uso Racional y Eficiente de la Energía en Honduras durante la sesión ordinaria llevada a cabo el día de ayer (martes).
El subsecretario de la Secretaría de Energía, Marco Antonio Flores, quien estuvo presente en el hemiciclo durante la decisión, dio a conocer el objetivo, definiciones técnicas y conceptuales de la normativa para su respectiva aplicación.
«El espíritu de esta ley es fomentar el uso racional de la energía, reducir las emisiones de gases del efecto invernadero, reducir la exigencia de mayor instalación de potencia de país y reducir el consumo energético nacional», dijo a través del medio de comunicación del poder del Estado.
Le puede interesar – Racionamientos de energía angustian a pobladores del Valle de Aguán
La medida impactararía de manera positiva la economía del país. «Entre más energía consume un hogar, puede ser que deje de ser subsidiado por el Estado. Lo importante es reducir y continuar siendo subsidiado por el Estado. Además, contribuir en reducir los riesgos de cambio climático», detalló.
Secretaría de Energía y la Secretaría de Finanzas
La Secretaría de Energía y la Secretaría de Finanzas serán las encargadas de establecer las regulaciones y las normas necesarias para el cumplimiento. Así como la creación de una base de datos de energía eléctrica.
Por lo tanto, todos los aparatos usados deberán tener una etiqueta de ahorro de energía. Estas tendrán que ser visibles en los equipos, aparatos, sistemas en los puntos de exhibición y material publicitario.
Segunda mano
Sobre la discusión del ingreso de electrodomésticos de segunda mano al territorio nacional, Marco Antonio Flores aseguró que «ya existe la exigencia en el uso de las etiquetas en los productos nuevos. Todos deben de venir etiquetados en su entrada al país».