Ley de Espacio Aéreo establece protocolos para aeronaves del narcotráfico

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La inercepción, obviamente se dará con aeronaves que son razonablemente sospechosas de estar dedicándose principalmente al tráfico ilícito de drogas o cualquier otro tipo de tráfico ilícito.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La nueva ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo es muy distinta a la antigua ley que estuvo vigente por 6 años, desde marzo del 2014, principalmente porque entre sus artículos establece un protocolo antes de ordenar el derribo de una nave sospechosa por tráfico de drogas si esta no cumple la orden de aterrizar.

Debido a los protocolos que establece la nueva ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo, esta se compone de 17 artículos. Mientras que, la ley anterior solo se componía por 7 artículos poco explicativos.

Diferente a la ley anterior, la nueva ley prioriza con mayor rigor establecer normas, reglas y procedimientos que faciliten la ubicación, identificación, rastreo e intercepción aérea. Esto lo establecen mediante el uso protocolos de la Fase I y Fase II.

La antigua ley, establece medidas pero no protocolos como lo hace el nuevo dictamen. No específica que tan hondamente el procedimiento seguir antes de proceder al derribo de una aeronave sospechosa por tráfico de drogas si esta no cumple la orden de aterrizaje de las autoridades.

En sus artículos la nueva ley menciona, por ejemplo, la intercepción con el uso de disparos de advertencia para que los pilotos de la aeronave sepan que se conoce su presencia. En el escrito especifican que las municiones deben contener cartuchos trazadores de aeronaves.

La intercepción, obviamente se dará con aeronaves que son razonablemente sospechosas de estar dedicándose principalmente al tráfico ilícito de drogas. También lo indica ante cualquier otro tipo de tráfico ilícito, según reza la ley.

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Diferencias y similitudes

En la antigua ley, mencionan que toda nave que pretenda ingresar al país debe cumplir con el Reglamento del Aire, contenido en el Convenio sobre Aviación Civil Internacional vigente en Honduras.

A diferencia de los protocolos de la nueva ley, antes de neutralizar una aeronave sospechosa, en el antiguo dictamen indican un proceso diferente. En su artículo número 3, señalan que al detectar una aeronave no identificada o autorizada, se procede a someterla con el uso progresivo de la fuerza.

Por lo anterior, mencionaban el uso de la indagación, intercepción y persuasión. Así como el convencimiento y finamente el uso máximo de neutralización de la amenaza. Esto, debe pasar por la ordenanza del Secretario del Estado en el Despacho de Defensa Nacional.

Observar faltas (medidas)

En ambas leyes, mencionan que deben observar las faltas que están realizando la nave al entrar al territorio y qué las convierte en sospechosas. Entre estas, entrar al territorio sin autorización, ofrecer información falsa, identificarse con un número de registro falso. Asimismo, ignorar las advertencias y llamados realizados por radiocomunicación y otras señales.

Una vez cumplidas las medidas anteriores, la antigua ley autoriza la neutralización de la nave, pero previamente, por medio de comunicación por radio debe comunicar la autorización a la nave y ejecutar las advertencias finales.

Mientras tanto, en la nueva ley una vez cumplidas las medidas, antes mencionadas, se indican dos fases. Entre estas, señalan que para hacer un disparo de emergencia hay que solicitar y recibir la autorización del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Igualmente señalan que deben avisar a la aeronave los disparos de advertencia que realizaran ante la desobediencia de las órdenes de aterrizaje, por medio de radio. Luego deberá realizar todos los esfuerzos para no impactar la nave contra otra o sobre algún terreno habitado.

Una similitud más entre ambos dictámenes, la exponen en el artículo 6 de la antigua ley y el artículo 14 de la nueva ley, donde indican que: El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, por razones de seguridad nacional, puede establecer zonas de exclusión aérea y regular el horario, altitud y otros aspectos relacionados con el vuelo de aeronaves en dichas zonas.

Suspensión de intercepción de aeronave según nuevo dictamen

Cabe mencionar que, una notable diferencia es que, en el nuevo dictamen hacen una importante mención, donde indican que: Si cualquier servidor público o empleado gubernamental del Estado de Honduras tiene motivos para creer que se cumplen una o más condiciones (medidas que indiquen la nave no es sospechosa), la interceptación debe suspenderse inmediatamente.

Sin embargo, también mencionan que estos procedimientos no impedirán a la Fuerza Aérea Hondureña que trate de identificar y seguir esas categorías de aeronaves a través de contacto por radio, identificación visual u otros medios.

Explicación de la nueva Ley

Para el proceso de detección y clasificación de la aeronave, la nueva ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo reza lo siguiente en su artículo número 5: