“La Teleñita”, un autobús fabricado en Tela durante la década de los 40’s

593
Teleñita

ATLÁNTIDA, HONDURAS. El primer autobús urbano del municipio de Tela se llamaba “La Teleñita”, aunque, popularmente le decían “Pan de a 10”.

Según historiadores, era el único transporte en los años 40, y además, se podría considerar que fue el primer automotor fabricado en Honduras, incluso antes que El Compadre, el cual vio la luz en la década de 1970. Todo su interior esta construido con madera.

Su creación se le atribuye a don José Pagan, hijo padres eran italianos llegaron a Honduras y se dedicaron a la fabricación de campanas, como, por ejemplo, las mismas que están instaladas en escuelas e iglesias en San Pedro Sula.

Don José Pagan fue un genio en Tela. Llegó a la edad de 18 años y falleció a los 63. Fue el jefe de la compañía Tela Railroad Company en el Departamento de Trenes. También era mecánico y tenía una escuela en donde se dedicó a enseñar dicho oficio.

Más historia con autos: La Ceiba y SPS: junto a bananeras llegaron primeros carros a Honduras

En la siguiente fotografía, se puede ver a don José Pagan posando al lado de su creación, “La Teleñita”:

Le podría interesar: Conozca a «El Compadre», carro fabricado en Honduras que vio la luz en los 70’s

Cuando falleció don José, se decía entre los habitantes de ese entonces: “Murió el maestro”. Según relatos muy fidedignos, de personas que lo conocieron, murió luego de comerse un tamal.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.