LA ENTREVISTA – Edinora Brooks: “No soporto ver películas sobre la época de la esclavitud”

3624
Edinora Brooks
Edinora Brooks: "Tuve una infancia sin excesos, todo lo contrario, más bien muy limitado desde el punto de vista económico, pero una infancia feliz, una que yo desearía para cualquier niño".

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Antes de convertirse en diputada del Congreso Nacional (CN), Edinora Brooks, soñaba con ser aeromoza en algún momento de su vida, pero su madre le inculcó el amor por la salud, por lo cual estudió medicina para el área de radiología, y se convirtió en médico con especialidad en ultrasonido.

Sería imposible no nombrar su profesión, ya que gracias a esta también conoció a su amado esposo Emec Cherenfant, como ella expresó, tienen un matrimonio perfecto. Aunque dijo que no fue amor a primera vista, sí reveló que le enamoró su singular forma de ser, y su manera tan especial de tratarla, todo eso y sus detalles, la enamoraron y luego se convirtieron en una hermosa familia junto a sus dos hijas.

Además, el grupo de coro de la iglesia, el cual dirige su esposo les permite pasar más tiempo en familia y vivir momentos únicos, ya que se reúnen para cantar al creador del universo. Se define como una amante empedernida de la música romántica y cristiana con la cual creció.

Edinora Brooks, trabajó duro junto con su madre desde muy pequeña, nunca se despegaba de ella. Su madre le inculcó valores cristianos a ella y sus hermanos, lo cual siempre le ha traído bendición y resultados positivos en su vida.

Brooks cuida mucho su salud, el único platillo frito que come es el plátano maduro, y también ama los frijoles. Cuenta que a la hora de comer es muy hondureña, si se trata de esos exquisitos platillos que nos identifican como país.

Edinora Brooks: «me entristece las personas que abusan de los demás»

Para mantenerse saludable y en forma, ella corre 10 kilómetros por día, evita los dulces y come poca cantidad de carne. En otras ocasiones realiza su propia rutina de ejercicio en casa.

Señaló que su total admiración es para Jesús, y que también vivía enamorada de los pasajes bíblicos de Josué y David. También, mencionó que algunos personajes que son dignos de admirar por la huella que dejaron en el mundo en diferentes épocas de la historia, están, Cleopatra, Nelson Mandela y Barack Obama.

Edinora Brooks no tolera la imposición de poder, por lo que mencionó que detesta que otras personas se aprovechen de otros por tener algo de desventaja. Señaló que eso se asemeja a la época de la esclavitud, momento de la historia que le indigna.

A través de una interesante platica llena de temas, Edinora Brooks contó a Diario TIEMPO Digital sobre su vida desde que era una niña, los cambios, sus retos, el amor por su familia, sus gustos, y hasta entre risas reveló que le encanta contar chistes, que, aunque ella no conozca a las personas, no duda en compartir un chiste y pasar un rato ameno.

Lea también: LA ENTREVISTA: Carlos Silva: “No dejé el fútbol, el fútbol me dejó a mí”

A continuación, la entrevista a Edinora Brooks: 

Infancia y esencia

¿Quién es Edinora Brooks, como se define?

Soy Norma Edinora Brooks, casada, tengo dos hijas, nací en Tegucigalpa, criada en Tela, San Lorenzo, amante de mi país, originaria de un grupo afro-hondureño de habla inglesa. Médico con especialidad en radiología.

¿Cómo es un día en la vida de Edinora Brooks?

Ahora que soy diputada, por ejemplo, los lunes, me levantó muy temprano para ir al Hospital Adventista de Valle de Ángeles a trabajar. Por cierto, es un servicio que le doy al hospital y allí estoy hasta las cuatro o cinco de la tarde. Luego, regreso a casa hago mis pendientes, reviso mis correos, WhatsApp.

Mientras, los martes, miércoles y jueves, paso el día entre las diferentes reuniones del Congreso Nacional, ya que por el hecho de ser diputada nos convocan reuniones y hasta de mujeres, de afrodescendientes, otros de algunas de las organizaciones de Sociedad Civil o reuniones con el Partido Liberal o grupo de trabajo del curul 82, ese es mi número en el Congreso Nacional.

Por la noche veo las noticias y luego voy a dormir. Siempre tengo un día ajetreado, pero los viernes son un poco más relajados, los sábados voy a la iglesia y los domingos casi siempre me quedo en casa.

¿Cómo fue su infancia?

Soy la tercera hija de cinco. Nací en una familia monoparental, estuve en Tela hasta los seis años, a esa edad nos mudamos a San Lorenzo, Valle.