SALUD. La avena es uno de los cereales más consumidos en todo el mundo. Sabrosa y versátil, es un auténtico tesoro nutricional: rica en proteínas, vitaminas, minerales, ayuda a regular el colesterol y a prevenir los altibajos de glucosa.
La coach en nutrición y salud integral, Patricia Huerta, recomienda algunas opciones para comer saludable y ahorrar, destacando la avena.
“Es un alimento muy versátil que podemos utilizar de muchas maneras y que puede ser utilizado, incluso, en cualquier momento del día. Aporta cinco gramos de proteínas, lo cual es muy buen aporte y complemento para el desayuno y tiene cero azúcar añadida, lo cual la convierte en un alimento excelente. Además, no tiene sodio, lo cual es muy bueno”, comentó.
De igual interés: Cómo puedes usar la avena para bajar de peso
¿Por qué es saludable?
- Mejora el sistema nervioso central debido a su alto contenido de vitamina B.
- Es una fuente rica en calcio
- Regula el sistema digestivo: “Al tener tanta fibra, ayuda a que nuestro tránsito intestinal esté muy bien y va a evitar el estreñimiento”, comentó Huerta.
- Hay estudios que sugieren que la avena puede ayudar a reducir los niveles de algunas grasas en la sangre como el colesterol y los triglicéridos
- Como es un carbohidrato complejo, hace que no tengamos niveles de azúcar altos en sangre, entonces ayuda a regular los niveles de azúcar.
- Es un alimento que nos da saciedad. Es decir, que si comemos una buena porción de avena vamos a tener horas en que no nos dé hambre y eso es muy bueno.
Una opción económica
De acuerdo con Statista, una compañía especializada en datos del mercado y del consumidor, la avena forma parte importante del comercio de Estados Unidos. Señalan las estadísticas que la producción total de este cereal en el 2021 ascendió a aproximadamente 39,84 millones de barriles.
Actualmente, la avena puede conseguirse en copos u hojuelas. La recomendación de la nutricionista es adquirir el grano entero y que este no sea procesado. “Esto quiere decir que no haya sido sometido a muchos procesos químicos, porque no es lo que queremos, buscamos que sea lo más sano posible”, comentó.
La nutricionista señaló que en cualquier supermercado puede conseguirse el paquete de avena a precio muy cómodo. Recomendó leer la tabla de ingredientes, antes de adquirir el producto.
“La avena es un cereal que puedes conseguir muy económico, igual que cualquier otro cereal. Sin embargo, la avena no contiene azúcar añadida y este no es el mismo caso de esos cereales altamente procesados que muchas veces le dan a los niños y que contienen altos niveles de azúcar. Si nos ponemos a comparar ambos productos, es obvio cuál resulta a la larga mucho más económico para la salud”, indicó.
¿Cómo consumir la avena?
La coach en nutrición y salud integral recomendó consumir este producto entre dos y tres veces por semana, tanto para los adultos como para los niños. Como recomendación, entregó la siguiente receta con avena:
- En la noche, colocar dentro de un recipiente o frasco media taza del grano entero de avena.
- Luego agregar yogur y alguno de los siguientes líquidos para hidratarla (agua, leche de avena, leche de almendras o leche regular.
- Agregarle semillas de chía para sumarle nutrientes a este desayuno.
- Sellar el frasco o tasa y dejar reposar toda la noche la avena en la nevera para que amanezca hidratada.
- Como opción se puede agregar fruta, mantequilla de maní o de almendras, vainilla, frutos secos o canela antes de consumir.
“Y ya es un bowl de comida nutritiva y completa, que va a tener muchas vitaminas y minerales, te va a dar saciedad y te va a dar la energía que necesitas para comenzar el día. Otra opción es procesar esta avena y comenzar a preparar pan, galletas y postres con este producto, en vez de utilizar harina procesada. La avena permite preparar otros alimentos que te ahorrarán dinero y te brindarán salud. Esto es lo que más implica, de un alimento podemos obtener varias cosas, varias opciones que son saludables y que forman parte de la misma economía”, comentó Huerta.