CNE aprueba L. 1,100 millones como presupuesto para elecciones primarias

1312
CNE
Según exfuncionarios electorales, solamente la impresión de documentos conlleva un gasto de un 30 y 35 por ciento del presupuesto.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Nacional Electoral (CNE), aprobó por unanimidad de votos un presupuesto de L.1,100 millones para las elecciones primarias. Dicho presupuesto fue remitido a la Secretaría de Finanzas (Sefin), según informó el consejero suplente Flavio Nájera.

Hay que precisar que este monto aprobado por el CNE, es inferior en L. 200 millones, en relación a la partida que se destinó para las elecciones internas de marzo de 2017.

Además, Nájera adelantó que el presupuesto podría ser mayor. Lo anterior, debido a que no se ha incluido lo relacionado con las medidas de bioseguridad; mismas que se deben de implementar en el caso de que la pandemia perdure hasta el 14 de marzo, fecha en que se desarrollen las elecciones.

Sin embargo, Nájera se mostró esperanzado de que la pandemia del COVID-19 se haya controlado para marzo del 2021.

Por otra parte, dio a conocer que el presupuesto electoral para las primarias está destinado para financiar 28 proyectos. Comentó que entre ellos, está el alto costo como la transmisión de resultados, la impresión de documentos electorales, la contratación de personal temporal y el costo por transporte y custodia del material.

Según exfuncionarios electorales, solamente la impresión de documentos conlleva un gasto de un 30 y 35 por ciento del presupuesto. Además, a lo anterior, se le debe sumar la papeleta adicional para la elección de los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen),lo cual es una novedad de la nueva ley electoral.

Según se conoció, para las elecciones generales de 2017, la autoridad electoral contrató alrededor de siete mil custodios y, entre 300 y 400 jóvenes como apoyo logístico.

Lea también: TJE asegura que respetarán y harán cumplir el cronograma electoral

Presidenta del CNE vota contra cronograma electoral

Argumentando un futuro fraude en el proceso de las próximas elecciones, la presidenta CNERixi Moncada, hizo público el lunes, que su voto en la resolución sobre el nuevo cronograma y listados electorales fue en contra.

«La resolución del CNE, que aprueba el cronograma y listados electorales, se emitió con mi voto en contra. Reitero que se está preparando un nuevo fraude electoral. Hay que detenerlo», compartió Moncada en una publicación de la red social Twitter.

Además, adjuntó un documento donde explica su “voto razonado”. Inicia recordando que los compromisos que dan paso a la reforma constitucional y la Ley Especial para la creación del CNE y la reforma al Registro Nacional de las Personas (RNP), se producen para poner fin a los fraudes electorales, garantizar el respeto a la soberanía popular y prevenir crisis político-electorales.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo