Julissa Villanueva propone crear un «Banco Científico de Sangre Criminal»

356
Julissa Villanueva
Julissa Villanueva aseguró que el banco de sangre criminal ayudaría acelerar el proceso de entrega de cuerpos de los privados de libertad que pierden la vida de forma violenta.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La creación de un “Banco Científico de Sangre Criminal” de privados de libertad, mejoraría los controles de la población carcelaria del país, aseguró en las últimas horas la exdirectora de Medicina Forense, Julissa Villanueva.

De acuerdo a Villanueva, no todo el tema del sistema carcelario del país tiene que ver con el traslado de los reos.

“En el tema de las intervenciones en otros países se fortalecen con la academia y la participación de diversos sectores. Incluyen los proponentes de las ciencias médicas y forenses. Es un tema que merece tratarse en un conjunto”, afirmó la galena.

Por lo anterior, la patóloga forense consideró que sería oportuna la creación de un banco de datos. “Esto radica en un trabajo conjunto que iniciamos en 2016, pero no continuó por falta de apoyo e interés”, señaló.

A efecto de eso, expuso que se trata del primer proyecto que generó información no solo de estados de salud de los privados de libertad. Sino, de ordenar sus expedientes e identificar científicamente a cada uno.

De igual forma, manifestó que construyeron un informe completo para los responsables en el Estado. Con ese trabajo se logró ordenar el sistema penitenciario, incluyendo la identificación de cada privado de libertad.

“Con aportes científicos para la creación de un banco de datos donde se podría incluir ADN, y, ayudaría acelerar el proceso de entrega de cuerpos a los familiares de las víctimas”, concluyó Julissa Villanueva.

Lea también: ¡Al polígrafo! Empleados del INP se someterán a pruebas de confianza

¿Que es un banco de sangre en la actualidad?

Un banco de sangre es el lugar donde se almacenan y procesan sangre y componentes sanguíneos. Estos se localizan tanto en los centros de transfusión como en los servicios de transfusión hospitalarios.

Cabe señalar que los centros de transfusión, son centros encargados de la extracción y verificación de la sangre humana o sus componentes, sea cual sea su destino. Además, de su tratamiento, almacenamiento y distribución cuando el destino sea la transfusión.

Mientras que los servicios de transfusión son unidades asistenciales localizadas en los hospitales, en los que se almacenan los componentes sanguíneos y se realizan pruebas de compatibilidad y otras pruebas de inmunohematología para su transfusión a los pacientes que lo requieran.

La sangre extraída de los donantes se fracciona, obteniendo los componentes sanguíneos: eritrocitos, plaquetas, y plasma. A su vez, del plasma se pueden obtener hemoderivados como la albúmina humana, inmunoglobulinas y factores de coagulación no recombinantes.