Tegucigalpa. La viceministra de la Secretaría de Seguridad, Julissa Villanueva, ha instado a las autoridades de la Policía Nacional de Honduras a investigar al funcionario acusado de sobornar a unos turistas de Guatemala cuando éstos andaban de visita por Honduras.
En las últimas horas se viralizó un video donde tres blogueros chapines han manifestado y han denunciado la mala experiencia que vivieron en Honduras, principalmente por parte de un elemento de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) que les pidió L2,000 luego de deternerlos en un retén.
Y es que los turistas después de cruzar la frontera entre Nicaragua y Honduras fueron requeridos por presuntamente conducir a exceso de velocidad. Aunque éstos aseguraron que no iban violentando ninguna ley de tránsito, el policía intentó «ayudarlos» a cambio de dinero.
Frente a la situación, el propio ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, ha ordenado aplicar las sanciones en el caso y sin complacencia. A las declaraciones de Sánchez se sumaron las de Villanueva, quien pidió al director Juan Manuel Aguilar Godoy una investigación completa de la situación.
«Señor director (de la Policía Nacional de Honduras) Juan Manuel Aguilar Godoy, por favor instruir una investigación completa de este caso. La Policía de Honduras debe depurarse, si existen tantas denuncias de estos actos de corrupción es porque hay mandos superiores involucrados que les permiten. Disculpas por lo sucedido a los jóvenes», manifestó Villanueva en su cuenta de X (antes llamada Twitter).
Lea además: Ministro anuncia sanciones para policías tras denuncia de tiktokers
VEA EL VÍDEO:
[jwp-video n=»1″]
Aplicación de las sanciones
Tras las denuncias e instrucciones de los superiores, el director Aguilar Godoy informó a través de HCH que ya iniciaron con los procedimientos para aplicarle las sanciones al agente de la DNVT.
«Es una vergüenza. Son dos casos totalmente aislados. Uno fue cuando ellos (los blogueros) iba a exceso de velocidad en San Marcos de Colón (Choluteca) y el otro donde aparece un funcionario policial sólo y que lastimosamente, y con vergüenza lo digo, se mira en el video que recibió dinero», explicó el jerarca policial.
A su vez, comentó que sometió a un procedimiento expedito en relación a la idoneidad del funcionario implicado y será lo que la normativa jurídica interna establezca. Pero, «para mí como director de la Policía, es una verdadera vergüenza ver que un funcionario haga esto», concluyó.