Juicio contra Benjamín Bográn por el caso del IHSS podría durar una semana

33
Benjamín Bográn
Benjamín Bográn, exdirectivo del IHSS.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En la segunda sala del Tribunal de Sentencia del Juzgado de Letras Penal en Materia de Corrupción se lleva a cabo el juicio oral y público que podría extenderse una semana contra Benjamín Bográn, exdirectivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Cabe señalar que el exdirectivo del IHSS se encuentra acusado por dos delitos, lavado de activos y cohecho pasivo impropio. Ambos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras por el desfalco millonario a la institución.

Según Lucía Villars, portavoz de los Juzgados en Materia de Corrupción, se prevé que este juicio se desarrolle durante toda la semana. Asimismo, informó que el Código Penal establece para el delito de cohecho pasivo impropio una reclusión de 4 años. Mientras que para el lavado de activos se penaliza con 15 a 20 años de presión.

Lea también: MP asegura lujosa vivienda de implicado en el desfalco del IHSS

Antecedentes

El empresario Benjamín Bográn permanece en custodia judicial desde junio de 2016, cuando se entregó a las autoridades tras permanecer prófugo de la justicia por un año.

Cabe recordar que Bográn fue representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) ante la Junta Directiva del IHSS.

El caso

La defensa legal del imputado alega que Bográn hizo acciones comerciales que estaban bajo la ley. Sin embargo, el Ministerio Público sostiene que el imputado solicitó coimas o sobornos que perjudicaron las finanzas del IHSS y del Estado.

Los cargos que se levantan en contra de Bográn sostienen que, aprovechando su puesto directivo en el IHSS, solicitó y recibió sobornos hasta por un monto de 692 mil dólares a cambio del cual influiría en algunos negocios a lo interno del Seguro Social, particularmente con el que involucra a la empresa Compañía de Servicios Múltiples (COSEM).

Bográn, quien se encuentra recluido en el Centro Penitenciario de Támara, sufrió el aseguramiento de sus bienes. Entre los cuales hay un condominio en la colonia Viera de Tegucigalpa. Del mismo modo, una casa en el sector El Hatillo, dos granjas avícolas en la zona norte del país. Además, 110 manzanas de tierra y unas 60 cabezas de ganado.