MP asegura lujosa vivienda de implicado en el desfalco del IHSS

422

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP) a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ejecutan este viernes una nueva acción de aseguramiento de bienes de origen iícito en el sonado caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Fiscales del MP y miembros de la ATIC  abordo de varios vehículos en caravana se movilizaron hasta una residencial capitalina.

Con fuerte dispositivo de seguridad se busca es realizar varios aseguramientos y allanamientos de personas que tienen requerimientos fiscales pendientes.

«Estamos asegurando bienes producto del saqueo del IHSS, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal en conjunto con la ATIC procederán a realizar el aseguramiento de la vivienda de una persona vinculada al caso empresa fantasma o de portafolio», declaró el portavoz del MP, Carlos Morazán.

A su vez señaló que a través de la empresa Sarmiento Peraza (SARPER) se habría saqueado al menos Lps.52 millones en el caso conocido como el desfalco del Seguro Social. Su socio y gerente Alex Nahum Sarmiento Zelaya.

Investigaciones en poder del Ministerio Público revelan que en este caso se sustrajeron más de 52 millones de lempiras. Lo anterior por la supuesta venta de insumos médicos de los cuales en los archivos del IHSS no existe documentación soporte que los justifiquen.

La casa que aseguraron este día está valorada en más de tres millones de lempiras. Posteriormente vendrán mas acciones similares a desarrollar advirtió Morarán.

Le puede interesar: Por un error de la ATIC, un hondureño estuvo preso en “El Pozo”

MP continúa con aseguramientos

Cabe mencionar, que en la investigación ya judicializada conocida como «Empresas Fachadas y/o Portafolio», están acusadas casi 20 personas. Entre ellos, funcionarios públicos, sus familiares, empresarios y personas particulares.

Mismos que se confabularon para drenar recursos del IHSS mediante la suscripción de contratos fraudulentos de adquisición de medicamentos, insumos o servicios.

En tal sentido, se identificó a la empresa Inversiones Sarmiento Peraza Sarper S. de R.L. como una de las decenas de compañías que lavó dinero del IHSS. El socio y gerente de esta empresa se encuentra prófugo de la justicia por el delito de Lavado de Activos.

Específicamente, el bien inmueble se encuentra ubicado en Residencial Villas del Real «Villa Liquidámbar», contiguo a Residencial Las Uvas de la ciudad de Comayagüela.