Jugadoras de fútbol americano salen de Honduras con rumbo a Costa Rica

650
Costa Rica

TEGUCIGALPA.- Buenas noticias para la selección femenina de fútbol americano de Costa Rica, que tras estar una semana atrapadas en Honduras por la crisis del Coronavirus, por fin lograron salir rumbo a su país.

Al menos así lo ha anunciado una de las chicas que permaneció en tierras hondureñas luego de que las fronteras fueran cerradas y los vuelos se cancelaran a casusa de esta pandemia que tiene alertado a todo el mundo.

“Luego de muchas negociaciones entre los gobiernos hondureño, nicaragüense, tico y nosotras, hoy estaremos partiendo a casa. Les pedimos que sigan nuestro recorrido, dado que será por tierra, por varias horas, queremos llegar a salvo y ver a nuestro hogar”, aseguró una de ellas.

Cabe recordar que las jóvenes de países como Costa Rica, Estados Unidos y México llegaron el pasado miércoles 11 de marzo para disputar la primera edición de Americas Womens Bowl 2020 que se disputó en el estadio Nacional de Tegucigalpa.

Sin embargo, este evento no pudo finalizarse en su totalidad y tras la orden que dio el presidente de la república, no podían haber eventos públicos con más de 50 personas, por lo que un día antes de que el torneo terminara se tuvo que realizar la entrega de premios y medallas.

Honduras tras ganar un único juego quedó en el tercer lugar de la competencia, siendo Costa Rica el cuarto lugar. Estados Unidos y México se quedaron con el primer y segundo lugar.

Asimismo, este viernes se anunció que las jóvenes ya salieron en un autobús de “Tica bus” rumbo a su país.

Honduras se impuso 12-6 ante el combinado costarricense.

Sobre los protocolos en las fronteras

Por su parte, el Cónsul de Costa Rica en Honduras, Didier Carranza, habló acerca de las personas que junto a las atletas salieron rumbo al país tico este viernes por la mañana.

“Eso ya se hizo, inclusive se coordinó con el gobierno de Nicaragua, que también muy gentilmente no ha ofrecido la posibilidad de que esta unidad viaje por todo el territorio nicaragüense sin ningún problema”, revelan.

Agregando que: “Nos han ayudado hasta con la posibilidad de exonerar algunos costos de frontera para que podamos trasladar a todas estas muchachas; y también a algunas personas adultas costarricenses que habían quedado varadas porque los vuelos no pueden salir”.

Al menos 50 personas son las que lograron salir de Honduras a territorio costarricense; movilizándose a sí para guardar cuarentena en su país.

“Las sindicaciones es de que el viaje sea directo, que no hay posibilidad que paren en algún lugar, salvo excepciones o alguna necesidad fisiológica. Hemos contactado al gobierno nicaragüense para que nos den la opción de ir directo hasta San José. Jugadoras de fútbol americano de Costa Rica siguen atrapadas en Honduras. La empresa Ticabus nos ha dado un gran apoyo; enviándonos el autobús aquí para llevarlas directamente”, indica Carranza.

VIDEO: Selección de México pide ayuda para salir de Honduras