TEGUCIGALPA, HONDURAS. La jueza natural dictó medidas cautelares para la mayoría de los imputados en el sonado caso Pandora, es decir, que se podrán defender en libertad con algunas condicionantes.

El portavoz del Ministerio Público, Carlos Silva, leyó la resolución que dictó la jueza Lidia Álvarez Sagastume. Es de indicar que hay 24 señalados que han recibido medidas cautelares distintas a la prisión.

Asimismo, tres fueron sobreseídos definitivamente (Mario Rolando Suazo Morazán, Mario Edgardo Suazo Matute y William Chong Wong/QDDG).

Sólo a uno se le ordenó auto de formal procesamiento con prisión preventiva (Jacobo Regalado). En el caso del extinto exministro de Finanzas, Chong Wong, su causa (violación de los deberes de los funcionarios) fue sobreseída definitivamente.

Lo anterior, por “extinción de la acción penal” al comprobarse su muerte registrada días después de conocido el escándalo.

Le puede interesar: Juez emite orden de captura contra implicados en Caso Pandora

Caso «Pandora»

Cabe recordar que son 38 las personas acusadas en el caso denunciado el pasado 13 de junio por la Misión de Apoyo Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

A los imputados se les señala del desvío de Lps. 288 millones de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para fondos de campañas políticas en 2013.

En ese sentido, 24 de los 28 acusados en el caso “Pandora” se defenderán en libertad.

Entre ellos, tres destacados parlamentarios hondureños, el liberal Elvin Santos y los nacionalistas Celin Discua y Rodolfo Irías Navas.

Etapa Procesal para los 24 que se les dictó medidas cautelares

En ese sentido, las medidas cautelares a cumplir por los procesados son:

  • La firma periódica ante el Juzgado Penal de Tegucigalpa
  • Se les prohíbe salir del país
  • También no pueden comunicarse entre los imputados

De incumplir lo anterior dará lugar a que esas medidas sean revocadas.