30.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

EEUU: juez frena deportación de menor hondureño en medio de la pandemia

Debes leer

ESTADOS UNIDOS. Un juez federal detuvo la deportación de un hondureño de 16 años de edad, un caso que objeta la política del Gobierno del presidente Donald Trump para expulsar a menores de edad sin el proceso debido, informó la Unión de Libertades Civiles (ACLU, en inglés).

El respuesta a una demanda iniciada por ACLU, fue el juez Emmet Sullivan, del distrito federal de Columbia (Washington), quien en una orden con validez por 24 horas detuvo la deportación del joven hondureño, dando tiempo a la organización para llevar adelante su demanda.

Según ACLU, el joven no muestra síntomas de COVID-19. No obstante, se encuentra en un hotel bajo la custodia de la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP). Mientras que su padre, quien también solicitó asilo, reside actualmente en Estados Unidos.

Normas

Desde marzo de 2017, el Departamento de Seguridad Nacional adoptó las normas de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC). Con base a dichas normas, se deporta de inmediato los migrantes que, tras cruzar la frontera ilegalmente, muestran síntomas de enfermedades contagiosas.

En el marco de esa política, decenas de miles de personas, incluidos menores de edad sin compañía, se devolvieron a México donde, las que buscaban asilo, esperarán el trámite de sus solicitudes ante los tribunales de inmigración de Estados Unidos.

Nota relacionadaDeportados siguen llegando a Honduras como si no hubiese pandemia

Denuncias y presión de demócratas

Por otro lado, miembros del Congreso, líderes religiosos, abogados de migrantes y grupos de derechos humanos desde hace meses denuncian que esa expulsión provoca que los migrantes queden expuestos a grupos criminales, hacinamiento y condiciones de escasa higiene.

Legisladores demócratas pidieron este martes al Gobierno que cese la deportación a México y América Central de inmigrantes menores de edad no acompañados y que quedan expuestos al contagio del coronavirus.

En una carta al secretario de Seguridad Nacional, Chad Wolf, los miembros del Comité Hispano en el Congreso, presidido por el representante Joaquín Castro, de Texas, señalaron que «La expulsión y remoción de niños vulnerables crea el peligro de que caigan en manos de traficantes que los explotarán, y los pone en riesgo de mayor exposición a COVID-19».

«El retorno de menores a países que son incapaces de protegerlos de peligros mortales o de la pandemia de COVID-19 es inaceptable. Es inaceptable para el sentido de humanidad de Estados Unidos», escribieron los legisladores.

UCLU: Deportación «es un pretexto»

La norma aplicada por la Administración Trump «Es, en última instancia, un pretexto. Lo que el Gobierno quiere cerrar la frontera a los menores y a quienes buscan asilo», señaló Lee Gelernt, abogado de ACLU.

«Cuando llegó COVID el Gobierno, esencialmente, dijo ‘Ya no tenemos que acatar cualquier protección de los niños en la frontera sur’», sostuvo Gelernt.

«Nosotros no creemos que las normas autorizan la deportación. Los exámenes de detección (del virus) sí, y en algunos casos la detención y cuarentena. Pero no la deportación», agregó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido