Jueves de apagón: EEH y ENEE programan cortes de energía para tres zonas del país

1072
Cortes de energía ENEE EEH
La EEH y ENEE dejarán a "oscuras" a 3 zonas del país, afectando a cientos de barrios y colonias.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Empresa Energía Honduras (EEH), anunciaron a través de sus canales oficiales los cortes programados del servicio para este jueves 9 de octubre.

Específicamente para 3 zonas del territorio nacional y son la noroccidental, litoral atlántico y zona centro sur.

Zona noroccidental

Para esta zona, ambas empresas de energía han programado cortes; la ENEE realizará un acondicionamiento de alivio de carga en Bermejo, en la línea 246 norte, con un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Las colonias afectadas pertenecen a San Pedro Sula, se detallan a continuación:

Interrupción de energía
Cortes de energía en la zona noroccidental.

Por su parte, la EEH programó una interrupción del fluido eléctrico con un horario de 8:30 de la mañana a 4:00 de la tarde, debido al mantenimiento general de la línea. Específicamente, en el circuito NIS-L332, subestación Nísper, que comprende los municipios de Arada, San Nicolás y Atima en Santa Bárbara.

Las zonas afectadas se detallan a continuación:

Cortes de energía
Interrupción programada por EEH en la zona noroccidental.

Litoral Atlántico

En tanto, para la zona del Litoral Atlántico, la ENEE programó la interrupción del servicio de energía eléctrica en un horario de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, específicamente en las líneas 349, 350 y 351 litoral.

En ese sentido, explicaron que se debe a la realización de una corrección del punto caliente. Los sectores que se verán afectados son los que se detallan en el siguiente cuadro.

Cortes de energía
Cortes de energía programados por la ENEE para la zona litoral atlántico.

Zona centro sur

De igual manera, la zona centro sur se verá fuertemente afectada, ya que 4 circuitos del Distrito Central, 1 de Guaimaca y 1 de Marcovia en Choluteca, presentarán cortes programados de energía este jueves 9 de octubre, en diferentes horarios.

El primer circuito es el CD-L345, subestación Cerro de Hula, en un horario comprendido de 8:00 a 10:00 de la mañana. El trabajo a realizar es el mantenimiento general del circuito e instalación de interruptor en vacío.

El segundo es el CDH-L345 subestación Cerro de Hula, en un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. El trabajo a realizar en este es el mantenimiento general del circuito e instalación de interruptor en vacío.

El tercer circuito es el SFE-L345, subestación Santa Fe. Este se dividirá en 2 horarios diferentes, el primero es de 8:00 a 9:00 de la mañana y el segundo de 3:00 a 4:00 de la tarde. Igualmente, el trabajo a realizar es el mantenimiento general del circuito e instalación de interruptor en vacío.

El cuarto afectado este jueves es siempre el SFE-L307, subestación Santa Fe, pero en un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, dejando sin energía específicamente a la colonia Lomas de Germania y zonas aledañas. De igual forma, el trabajo a realizar es el mantenimiento general del circuito e instalación de interruptor en vacío.

Para el municipio de Guaimaca, en el circuito GMC-L377, subestación Guaimaca, habrá un corte programado de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Debido al mantenimiento general de dicho circuito.

Para finalizar, se comunica a los vecinos del circuito PAV-L366, subestación Pavana, tendrá un apagón desde las 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, por el mantenimiento general del circuito.

cortes de energía
Sectores de la zona centro sur que no tendrán energía eléctrica este jueves 9 de octubre.

Lea también: Tras debilitamiento de «Delta» COPECO degrada alerta en varios departamentos

Sigue estos consejos para ahorrar energía

Solamente debe seguir diez sencillos pasos, con los cuales se puede disminuir de manera considerable el costo de la factura de energía eléctrica. Diario Tiempo Digital se los comparte a continuación:

  1. Apagar las luces al dejar una habitación.

2. Mantener limpias las lámparas supone un ahorro del 20 %. Un foco sucio pierde 50 % de su luminosidad.

3. Sustituir focos incandescentes por bajo consumo o LED: utilizan un 80 % menos energía eléctrica y duran mucho más.

4. Utilizar sensores de iluminación para que las luces sólo se prendan cuando sea necesario.

5. Con los aires acondicionados, utilizarlos con una temperatura de 21º. En los dormitorios se pueden rebajar entre 3° y 5º.