Ganas de orinar cuando estamos nerviosos, ¿cuál es la razón?

673
Ganas de orinar nerviosos
Los expertos en salud recomiendan relajarse para evitar tener está molesta sensación.

REDACCIÓN. Te ha pasado que cuando estás nervioso o ansioso por alguna situación o problema, ¿te dan ganas de orinar? La respuesta más probable es: ¡! Debido a que, es una reacción muy común en la mayoría de personas; y aquí, te explicamos el porqué.

La sensación de querer orinar antes de iniciar una conferencia o cita romántica (por ejemplo), es algo que los expertos en salud han tratado de entender y descifrar. Sin embargo, no se sabe con seguridad la razón que provoca esta necesidad humana en ciertos momentos de ansiedad.

El profesor de Urología en la Universidad de California en San Francisco, Tom Chi, explica que cuando una persona no está nerviosa o ansiosa, la vejiga permanece relajada; puesto que, son los riñones los que se llenan de orina. En contraste, el esfínter externo de la vejiga se encontrará cerrada, asegurando que la orina no se salga.

Asimismo, indica que una vez que el saco muscular se llena, la vejiga envía una señal a través de la columna vertebral para alertar al cerebro de que se necesita ir al baño. Al suceder, este órgano se contrae y el músculo del esfínter externo se relaja, dejando que fluya una corriente de orina.

En tal sentido, conocer con exactitud qué factores influyen en situaciones de ansiedad, resulta algo difícil de lograr; ya que, está necesidad se ve impulsada por múltiples componentes.

Lea además: ¿Por qué los hombres se duermen después del sexo?

Posibles teorías

Según los investigadores, existen dos buenas razones que podrían explicar la causa de este fenómeno.

La primera sostiene que cuando alguien se siente ansioso o nervioso, el cuerpo entra en una especie de “modo de supervivencia o huida”. En consecuencia, se produce la hormona de adrenalina, estimulando la sensación de liberación de orina.

Además, se piensa que esta “supervivencia” puede provocar acumulación del líquido en los riñones.

Finalmente, la segunda teoría compartida por el doctor Chi, indica que gracias al nerviosismo los músculos se tensan: uno de ellos la vejiga. Por lo que, al ocurrir puede inducir las ganas de orinar.

En cualquiera de los casos, los doctores, recomienda relajarse y distraerse para distender los músculos y la mente; sobre todo, si no se tiene un baño cerca. Aunque, ya sabemos que no resulta ser tan fácil…


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace https://bit.ly/tiempodigitalhn