Araujo: “Ya se está viviendo la segunda ola de COVID-19 en Honduras”

321
segunda ola de COVID-19 en Honduras
Roxana Araujo advierte que Honduras está viviendo ya un rebrote de COVID-19; por tanto, advierte que una reactivación económica debe depender del uso de la mascarilla.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En Honduras ya se está viviendo una segunda oleada de COVID-19 y se sostiene la expectativa de que la cantidad de casos no rebase lo visto en los meses de junio y julio, a consideración de Roxana Araujo, exsecretaria de Salud.

«Ya se está viviendo una segunda ola o un rebrote del coronavirus en el país, algo que ya pasó en lugares de Europa», manifestó la experta en epidemiología.

En virtud de lo anterior, efectuó una retrospectiva y apuntó que, durante ese tiempo en que se alcanzó el punto más álgido de infección, el sistema sanitaria se saturó; teme que ese escenario vuelva a presentarse.

«Era triste ver a aquel montón de personas haciendo filas para un cupo y sobre todo aquellas personas que necesitan de oxígeno estar dependiendo del mismo», lamentó la experta.

De igual interés – Ministra Flores: Concentraciones políticas contribuyen a rebrote de COVID-19

Conciencia para atención con prontitud

Por otra parte, Araujo dijo que es positivo que la gente esté llegando a los centros de diagnóstico rápido (triajes); sin embargo, recordó que el porcentaje de positividad en esos lugares está elevándose de forma preocupante. Por ahora, un 75 % de las muestras indican COVID-19.

«Lo positivo de esto es que las personas están llegando a los triajes, es decir al sistema primario de salud», expresó la galena.

¿Reactivación? Necesidad ¿Mascarilla? También

Araujo también compartió su consideración de que es entendible la circulación mediante dos dígitos de la tarjeta de identidad; eso, dado que es la primera vez que Honduras se somete a un encierro de tanto tiempo.

«Lo que debe entender la población es que mientras no exista una vacuna y siga el contagio masivo la única protección que tenemos es la mascarilla«, aseveró la doctora.

«Es un estilo de vida al que tenemos que adaptarnos y tenemos que acostumbrarnos a vivir con el virus y la mascarilla ya es parte de nosotros», concluyó.

Lea también – Roxana Araujo: La economía tiene que reactivarse porque somos un país pobre

Distrito Central: Víctimas en las últimas horas

Es oportuno saber que, en las últimas horas, se reportan cuatro fallecidos por la enfermedad en mención. Tres de esos decesos se reportaron en el Hospital Escuela (HE), según confirmó la portavoz de la entidad, Julieth Chavarría.

Ella precisó que, en los próximos minutos, todos los restos mortales de esos pacientes serán entregados a sus familias.

De igual manera, comentó que hay unas 57 personas ingresadas por coronavirus en este momento; 11 de ellas están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En el Instituto Nacional Cardiopulmonar («Tórax») se reportó el deceso restante del recuento de este miércoles. En el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) no se registró alguna defunción; por lo que, ese centro asistencial suma dos días consecutivos sin mortal incidencia.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn