TEGUCIGALPA, HONDURAS. El apoderado legal de Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), Juan Carlos Sánchez, señaló este día que el 99% de los hechos narrados por la vocera de la MACCIH ayer lunes están al margen de la verdad.

Las declaracines de Sánchez surgieron debido a las recientes declaraciones de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH  donde se presentó el caso «Fraude sobre el Gualcarque».

En conferencia de prensa la MACCIH, presentó caso «Fraude sobre el Gualcarque».

«A través de los medios de prueba se van a desvirtuar y aclarar cada uno de esos aspectos»

Sánchez dijo que vía documental y a través de los medios de prueba van desvirtuar y aclarar cada uno de esos aspectos. Aseguró que no son como los plantea la vocera de la MACCIH.

«Estos son hechos que se han venido investigando en determinado momento se han presentado todas las pruebas de descargo, donde se aclara cada uno de estos hechos», sostuvo.

Por otro lado, el abogado hizo referencia a lo que pasaría si la denuncia va directamente contra el contrato de DESA o contra el procedimiento de conformación de la empresa. “Imagine lo que pasaría cuando alrededor de este procedimiento y en este mismo tiempo existen más de 70 u 80 empresas siguieron el mismo procedimiento. La pregunta es qué pasa con todas estas empresas que actualmente se encuentran incluso con contratos con el Estado”, señaló.

«Ellos dicen que existen otras líneas de investigación, eso jamás lo vamos a creer. Existe ya una acción dirigida contra la empresa DESA y vemos el trasfondo de todo», agregó.

Nota relacionada: Olivia Zúniga sobre nuevo caso de la MACCIH: “Funcionarios asesinaron a mi madre”

«Esperamos objetividad en los tribunales»

No obstante, el profesional del derecho dejó claro que su obligación es ir a los tribunales, de los que espera toda la objetividad posible, para efecto de poder desvanecer cada uno de los hechos.

Sánchez continúo diciendo “no nos preocupan los señalamientos, porque ya existe toda la prueba que desvanece y aclara todos los hechos narrados por la vocera”.

De igual forma explicó que existen aspectos que la MACCIH relaciona sin fundamento, por ejemplo que DESA hacía gestiones sin tener las propiedades para trabajar. Sobre ello, el abogado dijo: «ninguna empresa va a invertir o aportar una cantidad de dinero cuando no tiene ni siquiera el terreno sobre el cual va a funcionar una empresa de esta magnitud».

«¿Cuál es el trasfondo en las acciones del MP?»

«No puede haber tanta coincidencia: recordemos que el pasado 2 de marzo, en pleno aniversario de la muerte de Bertha Cáceres, se convocó una acción criminal en contra del presidente de la empresa, David Roberto Castillo», manifestó el togado.

Asimismo, recordó que un año después, el día 2 de marzo que se trasladó la acción para el día lunes porque justamente esa fecha cayó un sábado; siendo un día inhábil. Eso no puede ser mera coincidencia, dijo. Queda en entredicho esa objetividad que debe mostrar el MP, tanto en un proceso de investigación, así como también en su accionar en la persecución de un delito, continuó.

«Definitivamente ese tipo de acciones nos preocupan. Cuál es el trasfondo que hay tras de esto en relación a las acciones de la MACCIH. Cuál es el trasfondo que hay en relación a las acciones del MP. Esto, definitivamente, para las personas que forman parte de la empresa ya representa una enorme preocupación», sostuvo.

«MACCIH pretende justificar silencio en otros casos de corrupción con estas acciones»

Existen otros casos evidenciados en los diferentes casos que ha actuado la MACCIH. Donde se conoce puntualmente los casos de corrupción, la magnitud de esos casos de corrupción y quiénes participan en esos casos de corrupción, y la MACCIH ha dado la espalda, ha guardado silencio ante esos verdaderos casos de corrupción.

«Pretende justificar, a nuestro criterio, ese silencio con este tipo de acciones», señaló el apoderado legal de DESA.

En relación al caso específico, todo lo que escuchamos por parte de la vocera de la MACCIH ya son aspectos que ya se documentaron. Se llevó por parte de la defensa la información al MP, donde aclara cada uno de esos hechos que de manera tergiversada ha narrado la vocera de la MACCIH.

«Todos esos aspectos son mentiras que se han venido manejando. Nos extraña que desde un ente profesional se estén repitiendo», concluyó.