29 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 6, 2021

Juan Carlos Sikaffy reelecto como presidente del Cohep 2020-2022

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A través de una asamblea general ordinaria, esta tarde el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), ratificó al empresario Juan Carlos Sikaffy como presidente de la institución para el período de 2020 a 2022.

Cabe señalar que la Junta Directiva del Cohep, la integran Robert Brent Vinelli en el cargo de vicepresidente, Guy de Pierrefeu, quien fungirá como secretario. Mientras que, Juan José Cruz fungirá como prosecretario, Arturo Alvarado como tesorero y Mey Lang Hung como protesorero.

Asimismo, Roque Rivera desempeñará el cargo de director primero, Salomón Ordoñez como director primero suplente, Roberto Matuty director segundo, Alberto Bográn director segundo suplente. También, Daniel Antonio Fortín como director tercero, Juan Rosario Duarte como director tercero suplente, María Cristina Gonzales director cuarto y Menotti Maradiaga como director cuarto suplente.

En la ceremonia también se procedió a juramentar a Anabel Gallardo como director quinto, Mateo Yibrin como director quinto suplente. De igual forma, a Luis Atala como director sexto y por último a Carlos Edgardo Leiva para director sexto suplente.

El Cohep tiene una Junta de Vigilancia, para la cual también se realizó la juramentación de sus representantes. De esa manera, quedó integrada por Juan José Lagos, Carlos Humberto Ramos y Basilio Fuschich Hawit como propietarios, y Salomón Sevilla Chiang como suplente.

Lea también: Sikaffy reelecto en COHEP: «Honduras necesita un sector privado fuerte y dinámico»

Presidente del Cohep: empresas representan el 87% de inversión

Juan Carlos Sikaffy, por medio del discurso que realizó tras su ratificación como presidente del Cohep, manifestó que las empresas de Honduras representan un porcentaje del 87% de inversión. Además, señaló que la representan el 100% de la aportación de impuestos que genera el sector privado del país.

Asimismo, indicó: “Trabajamos en solventar cada uno de los retos que se nos ha presentado, logrando avances significativos en beneficio de las empresas a cuáles nos debemos”.

Por otro lado señaló que es muy importante que las empresas del sector privado funcionen bajo un ambiente agradable. Manifestó que al momento de hacer negocios se deben tomar en cuenta los temas de país para lograr sus objetivos.

Avaló los indicadores macroeconómicos que indican la evolución económica del país, donde se estableció un impacto positivo en las calificadoras de riesgo. Asimismo, al ubicar a Honduras como la tercera economía de América Central.

Sikaffy rechaza reelección presidencial

En cuanto al tema de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Sikaffy celebró el nombramiento de una Comisión Interventora para recuperar la economía de la empresa. “Es muy importante que el trabajo que se desarrolle sea conforme a un plan de trabajo respaldado por el sector privado”, sostuvó.

A su criterio, indicó que es importante recuperar la fortaleza de la estatal, así como respetar la seguridad jurídica. Resaltó que se deben adoptar medidas para reducir las pérdidas a corto plazo.

Además, pidió que la ENEE pase por un proceso de división, y que se constituya una parte destinada a la distribución, la generación y comercialización. Esto, bajar el consto de la energía en bien de la ciudadanía.

Entre otros temas, exigió el desembolso de presupuesto en tiempo y forma para la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y el Operador del Sistema (ODS) por parte de la Secretaría de Finanzas. Indicó que es necesario para afianzar el funcionamiento y bajo costo de su servicios.

Seguidamente, aprovechó para mencionar que rechaza la reelección presidencial. A la vez, recalcó que aprueba la Ley del Seguro Social.

Presidente Hernández: “Hay generadores de energía que solo se han dedicado hacer negocios»

Por su parte, el gobernante Juan Orlando Hernández, quien también se presentó a esta asamblea, habló sobre el tema de la reelección. Negó que volverá a participar por el cargo de la Presidencia de la República.

Sin embargo, recalcó que es el pueblo quien elige si quiere que un gobernante tenga continuidad dentro de la presidencia. Además, manifestó que es necesaria la «alternabilidad en el Gobierno».

En cuanto al tema de la ENEE, aseguró que luego de intervenir a la estatal debe iniciar un mercado de competitividad para el país. Manifestó que al establecer un precio de energía competitivo se podrá avanzar.

A la vez, pidió a los empresarios que un grupo reducido del sector privado acumule la generación de energía eléctrica.

“Hay generadores de energía que solo se han dedicado hacer negocios, no podemos permitir que se siga acumulando tres o cuatro grupos económicos toda generación de energía, tiene que haber competencia”, subrayó Hernández.

Además, señaló que “algunos contratos se les pasó de las manos, eso hay que arreglarlo, porque al final de nada sirve algo inflado si algo se va pagar”.

En su discurso agregó que los alcaldes deben volver a ser competitivos en el sistema tributario municipal. “De un municipio a otro se encuentren varias diferencias, esto no puede ser, hay una empresa que hace 10 años se fue para Nicaragua porque en un municipio le triplicaron la tasa”, dijo.

Sobre ese tema, señaló que se deber realizar una sesión con el legislativo y los alcaldes. Por lo cual mencionó que debería existir el mismo sistema tributario para cada municipalidad y así evitar desigualdad.

Por otra parte, asumió el impulso del impuesto sobre la renta y sobre venta, pero con parámetros que generen competitividad.

Para concluir, Hernández pidió a Juan Carlos Sikaffy que participe en el tema de las reformas de la Ley del Instituto de Formación Profesional (Infop).

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias