Redacción. El magistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), José Juan Pineda Varela, aseguró que se mantendrá firme en su cargo hasta que el Congreso Nacional (CN) nombre a las nuevas autoridades.
Las declaraciones de Pineda Varela surgen tras la renuncia del magistrado Ricardo Rodríguez, representante del Partido Liberal ante el TSC.
Rodríguez justificó su renuncia asegurando que el periodo de tiempo para el que fue electo (2016-2023) concluyó. Además, dijo que hasta la fecha el CN no ha electo un sustituto en su puesto como en el resto de magistrados (2). Sin embargo, la ley demanda que deberá continuar en su cargo hasta que se elijan las nuevas autoridades.
«El magistrado Ricardo Rodríguez, él ha interpuesto la renuncia, pero mientras a él no le acepten la renuncia, obviamente no puede dejar su cargo», manifestó el magistrado Pineda a través de HRN.
El magistrado presidente señaló que la renuncia de su compañero se debe también a que uno de sus familiares se encuentra enfermo. Además, dijo que si su salida es correcta y válida, puede renunciar siguiendo el debido proceso.
Respecto a su caso, aseguró que «gracias a Dios no tengo a mi familia enferma y soy responsable como funcionario y voy a estar al frente hasta que el Congreso nombre a los próximos magistrados. El barco no puede quedar solo, y si se queda solo, va a naufragar».
Sin embargo, hizo un llamado urgente al Congreso Nacional, para que nombre a los nuevos magistrados y el TSC pueda seguir operando de manera eficiente.
Nota relacionada: Renuncia magistrado representante por el PL al TSC
TSC continúa operando
Por otra parte, el magistrado Pineda aclaró que en el TSC se continúa trabajando en lo que respecta a auditorías.
«El Tribunal sigue operando, en lo que no sigue operando, como lo hemos dicho desde el año pasado, son en los trabajos resolutivos. Pero en las demás operaciones pueden ver en la página, todos los trabajos que está haciendo el Tribunal», dijo.
El profesional de las leyes aclaró que se ha estado trabajando con normalidad en los trabajos administrativos, pero no en las resoluciones a cargo del pleno.
«Hay varias resoluciones pendientes, pero esas solo se pueden ver cuando suben al pleno y como hay pleno, no puedo decir cuántas hay pendientes y por haber», cerró.