25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

Renuncia magistrado representante por el PL al TSC

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El abogado Ricardo Rodríguez, representante del Partido Liberal (PL) ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), renunció de manera irrevocable a su cargo en el ente estatal.

El profesional del derecho informó ayer, miércoles, su determinación a través de una nota de oficio dirigida al Congreso Nacional de Honduras (CN). A su vez, manifestó las razones de su renuncia.

En el documento, el magistrado detalló que resultó electo en el cargo el 8 de diciembre del 2016 por un periodo de siete (7) años. El tiempo antes detallado finalizó el 7 de diciembre del 2023.

Ricardo Rodríguez
Ricardo Rodríguez determinó renunciar de su cargo como magistrado del TSC y expuso las razones.

Sin embargo, Rodríguez cita en el escrito que el Congreso Nacional no ha electo hasta la fecha un sustituto en su puesto, como en el resto de magistrados (2). Es por ello, que la ley demanda que continúen en su cargo hasta que estén los nuevos.

Lea además: Magistrados del TSC siguen en sus cargos hasta nueva elección 

Su determinación 

Ante la situación de la falta de elección de los nuevos magistrados del TSC para el periodo 2023-2030, Ricardo Rodríguez expuso en su nota las razones de su renuncia, citando el artículo 127 de la Constitución de la República.

Este enunciado de la ley suprema del Estado establece que toda persona tiene derecho al trabajo. También, a escoger libremente su ocupación y renunciar a ella, en condiciones equitativas, y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

Empantanada elección de magistrados del TSC y otros nombramientos de segundo grado
El TSC todavía no tiene magistrados electos para el periodo 2023-2030.

De la misma manera, resaltó que el periodo para el que lo eligieron en el cargo cesó el 7 de diciembre del 2023, es decir hace más de dos meses. También, describió que su esposa está delicada de salud, por lo que requiere cuidados personales de su parte.

«Con fundamento con el derecho a renunciar que me otorga a la Constitución de la República; al soberano Congreso Nacional de la República, presento formal renuncia con carácter irrevocable del cargo de magistrado del TSC», indica de manera textual la nota.

Es por ello, que Rodríguez pidió al pleno del Congreso Nacional admitir la renuncia y darle el trámite que demanda la ley.

pleno magistrados TSC
El CN todavía no elige un nuevo pleno de magistrados del TSC, y su periodo terminó en diciembre del 2023.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido