Jorge Lanza: Reactivación del transporte sería desatar una pandemia mayor

0
1256
Transporte
Según Lanza, el transporte interurbano tiene más posibilidades de retornar a sus labores.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A pesar de «estar en bancarrota», el empresario y dirigente del transporte Jorge Lanza, manifestó no estar de acuerdo en la reactivación de dicho sector.

Además, dijo que la apertura de dicho rubro «sería desatar una pandemia mayor, lo anterior debido a la gran cantidad de personas que querrán abordar una unidad de transporte. Seguidamente, el dirigente ha pedido al Gobierno sentarse y trabajar en las medidas de bioseguridad y así estar listos para cuando sea el momento propicio para la reapertura del transporte. 

Seguidamente, Lanza sostuvo que al momento de volver a operar se tendrá que reducir la cantidad de pasajeros por unidad. Sin embargo, manifestó que aún está la interrogante de quien subsidiará por asientos vacíos que quedarán. 

Además, indicó que sería mínima la cantidad de unidades que circularán si es con base a las medidas de bioseguridad que actualmente se implementan. Hay que recordar, que actualmente solo se permite la circulación de personas dependiendo del último dígito de su tarjeta de identidad. 

Seguidamente, Lanza, aseguró que el transporte interurbano sea el que comience a operar, pues estos «solo transportan de origen a destino». A renglón seguido, dijo que para el urbano será más complicado, pues en cada estación se suben más pasajeros. Ante lo anterior, dijo que ellos quieren ser responsables. Para finalizar, dijo que «sería catastrófico» salir a las calles con los autobuses. 

De igual interés: Transporte podría empezar a operar en los próximos días: IHTT

Piubany Williams advierte que «el transporte ya nunca será el mismo» 

Por su parte, Piubany Williams, titular del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), también ha hecho referencia al tema de la reactivación de dicho rubro y ha dicho que el transporte ya nunca será el mismo, aunque se reactive la economía. La reacción de Willimas surge luego de las protestas realizadas durante el jueves por los transportistas quienes piden un bono y que los dejen trabajar. 

«Si queremos reactivar la economía, el transporte ya nunca va a ser el mismo. Debemos dar propuestas. Por eso estamos sentados en la mesa, médicos y epidemiólogos anuentes para dar sus observaciones», criticó Willims, ante la postura negativa de los transportistas.