Transporte podría empezar a operar en los próximos días: IHTT

904
Transporte
Para iniciar operaciones se requiere un estricto protocolo de bioseguridad, aseguró el IHTT.

TEGUCIGALPA, HONDURASEl transporte público podría retomar sus labores en los próximos días, informó ayer la comisionada presidenta del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Pyubani Williams. 

«El servicio público de pasajeros no puede estar cerrado para siempre. Por eso estamos trabajando para su reapertura, lo que se hará de una forma inteligente», dijo Williams.

Durante las últimas semanas, los dirigentes, tanto de autobúses como de taxis, han exigido la reapertura inmediata del transporte, puesto que llevan más de dos meses sin operar y no tienen dinero para llevar comida a sus mesas.

Por lo cual trabajan en conjunto el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) con médicos epidemiólogos y de otras especialidades, para revertir la situación actual del transporte y encontrar el momento idóneo para la reapertura, dijo la titular del IHTT.

Lea también – COVID-19: Analizan cerrar fronteras para transporte de carga extranjero 

Más de 18 mil taxistas dejaron de operar por el COVID-19 

Según los del IHTT, en Honduras circulan más de 18 taxis y desde el inicio de la emergencia por el COVID-19 detuvieron laborares. Sin embargo, la funcionaria hace énfasis en que el transporte es el segundo lugar donde más se propaga el virus; el primero son los hospitales. 

Williams expuso que el IHTT ha recibido varias solicitudes de los transportistas para reanudar operaciones. Pero para que ocurra, se requieren estrictos protocolos para evitar la propagación del COVID-19.

Transporte SPS: «Andan matando pájaros para comer» 

Luego de más de dos meses sin trabajar a causa del toque de queda absoluto como medida para contener el COVID-19, ciudadanos que trabajan como motoristas y ayudantes para algunas empresas de transporte público en la zona norte «andan matando pájaros para comer», así lo dijo el dirigente Nelson Fernández. 

Lea más sobre la nota – Transporte SPS: motoristas y ayudantes «andan matando pájaros para comer»

Cabe indicar que estas personas subsisten de los ingresos que obtienen a diario, y, por tanto, constituyen unos de los sectores más afectados económicamente por la crisis sanitaria que atraviesa el país.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo