30.6 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 22, 2022

Jorge Faraj: “se deben buscar ahorros contundentes en el presupuesto de 2019”

Señala que hay que enfocar los esfuerzos en buscar una reducción del presupuesto a través de la eficiencia y transparencia.

Debes leer

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) ve con preocupación que se considere aumentar el presupuesto de la República para el próximo año y no se estén buscando ahorros en el mismo, tal como lo demanda la situación económica del país.

En ese sentido, el presidente de la CCIC, Jorge Faraj, expresó que le sorprende que se pretenda incrementar un 6% en el nuevo presupuesto, lo cual equivale a más de 15 mil millones de lempiras.

“Como sector privado insistimos que se deben buscar ahorros contundentes en el presupuesto de 2019. Vemos con sorpresa que se esté considerando aumentarlo. Es contrario a lo que el país necesita”, señaló Faraj.

Se debe buscar la reducción del presupuesto

Según Faraj, se debe buscar la reducción del presupuesto. Esto, a través de la eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos. Asimismo, bajar los impuestos para incentivar la inversión y generar empleo para reducir la pobreza.

“Consideramos que en todas las instituciones del Estado hay oportunidades de ahorro”, expresó Faraj.

Cabe señalar que el presupuesto del 2018 representa casi un 50% del Producto Interno Bruto (PIB). Lo cual, según la empresa privada, es desproporcional para la administración de la economía.

“Si continuamos en esa misma dirección, el desempleo y la pobreza seguirá creciendo”, agregó Faraj.

Lea también: En 14 mil millones aumentaría presupuesto general para 2019

Por último, el presidente de la CCIC insistió en que se debe tener una estrategia para que a un mediano plazo Honduras sea el país más competitivo de la región.

“Debe haber un compromiso desde el Gobierno para que a un término de cinco años tengamos impuestos iguales o menores que en Guatemala que actualmente tiene la política tributaria más competitiva de la región”, concluyó Faraj.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido