En L. 14 mil millones aumentaría presupuesto general para 2019: economistas

51
Presupuesto
Cabe indicar que el actual presupuesto es de 243 mil millones de lempiras.

HONDURAS. En 14 mil millones de lempiras incrementará el presupuesto general de ingresos y egresos del país para el próximo año, según economistas nacionales.

En ese sentido, dentro de un mes el Ejecutivo tendrá que enviar al Congreso Nacional el nuevo instrumento del 2019.

Cabe indicar que el actual presupuesto es de 243 mil millones de lempiras. Y, para el próximo año el monto podría ser de 260 mil millones de lempiras.

El economista, Hugo Noé Pino, indicó que el presupuesto debe aumentar en función de expectativa de inflación del año siguiente. Más la tasa de crecimiento económico.

De ese modo, Pino dijo que se habla que el instrumento fiscal aumentará entre un 7 y 9%. Lo que significaría un aumento de alrededor de 14 mil millones de lempiras para el próximo año.

A criterio de los expertos en materia económica se debe cumplir con cada una de los requisitos establecidos en la ley. Eso, para trasparentar los procesos del presupuesto.

El economista Fernando García declaró a medios locales que en el presupuesto se requiere tener un plan operativo anual. Lo anterior, del año que se va a trabajar.

Asimismo, García expresó que en segundo lugar se requiere un informe pormenorizado d4e la ejecución presupuestaria. El cual tendría que ser presentado por la Secretaria de Finanzas. Y, tercero se requiere un informe de la ejecutoria financiera y administrativa del Tribunal Supremo Electoral.

A efecto de eso, García cuestionó que eso tres informes casi nunca se han presentado en debida consideración y documentos.

Le puede interesarAsí se distribuye el presupuesto general en Honduras

Cuestionan que presupuesto se ha elevado para seguridad pero no para educación y salud

También, apuntó que se deben ver las tendencias que ha tenido el presupuesto la república. Porque en los últimos años se le ha elevado a la Secretaria de Defensa, y a la Secretaria de Seguridad.

A parte de los recursos del tason. Más los impuestos que le llegan a las Fuerzas Armadas a través de las mineras. Lo que representa más de 200 millones de lempiras en los dos últimos años. Y, como se ha visto que como se disminuido los recursos para el ministerio de Educación y Salud.

Otra de las cosas, cuestionó García es que a través de las normas presupuestarias se han modificado leyes de la república. Entre ellas la Ley Orgánica del Presupuesto General.

“Eso refleja que el presupuesto se maneja como una caja chica del Ejecutivo”, criticó el economista.

Es preciso señalar que la mayor parte de los sectores coinciden en que se debería incrementar el presupuesto en Salud. Y, Educación.

De ese modo, Hugo Pino dijo que se debe hacer un cambio en el presupuesto. Eso, porque no se puede seguir con instrumento donde predomina el gasto en Defensa y Seguridad. Así como también continúan financiando los programas del presidente de la república. Los cuales son programas de carácter populista, y que no ayudan a la reducción de la pobreza.

Asimismo, coincidió que se le debe asignar los recursos a Salud, Educación. Y, Seguridad Social, además que el presupuesto debe servir para la generación de empleo para los hondureños.

Según la ley, el ante proyecto deberá ser enviado al CN en los primeros diez días del mes de septiembre.