32.6 C
San Pedro Sula
sábado, agosto 13, 2022

Colegiales arman zafarrancho en algunas calles de la capital y se enfrentan a policías

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Colegiales de diversos centros educativos se tomaron las calles en varios puntos de la capital, tal es el caso del bulevar Suyapa frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Asimismo, el bulevar Fuerzas Armadas en cercanías del Instituto Central Vicente Cáceres, del mismo modo en la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte.

Estudiantes del Instituto Técnico Honduras y del Instituto Jesús Milla Selva vestidos con su respectivo uniforme se tomaron el bulevar Suyapa frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) exigiendo un bono estudiantil.

La manifestación impidió que los automóviles circularan. Lamentablemente, con piedras golpearon a miembros de la prensa que se encontraban cubriendo el hecho.

Elementos antimotines de la Policía Nacional se hicieron presente para desalojar la toma. Como suele suceder, se desarrolló un enfrentamiento entre los policías y los estudiantes.

Mientas los estudiantes lanzaban piedras, policías respondía con bombas lacrimógenas. El enfrentamiento duró varios minutos y no se reportan heridos.

Lea también: Tomado el bulevar FFAA, por estudiantes del Central Vicente Cáceres

Otras tomas de calles

Por su parte, colegiales del Instituto Central Vicente Cáceres iniciaron una toma en el bulevar Fuerzas Armadas a la altura de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte.

Del mismo modo, “centralistas” se tomaron una calle en cercanías Instituto Central Vicente Cáceres, a la altura de la colonia Tiloarque.

En este lugar, también se dio un enfrentamiento entre estudiantes y autoridades policiales.
Igual que en otras ocasiones se lanzaban entre ellos piedras y bombas lacrimógenas como si fuera una batalla campal.

Pese a las condiciones del tiempo, cuando la lluvia caía sobre la capital hondureña la batalla continuaba.

En este enfrentamientos, la Policía detuvo a tres estudiantes del Instituto Central Vicente Cáceres que al parecer participaban en la manifestación.

Las protestas de parte de estudiantes de diversos colegios se dieron luego que el Gobierno y el sector transporte acordaran aumentos. El aumento a la tarifa de pasaje entró en vigencia a inicios de agosto.

La tarifa aumentó un lempira para los buses rapiditos y taxis, y dos para los buses amarillos. Los estudiantes aducen que el incremento afecta su economía y disminuye sus posibilidades de culminar los estudios.

En consecuencia, solicitan una boleta con el 50% de descuento en el pasaje o de lo contrario que regrese al precio anterior.

Estudiantes se toman salida al sur

A la altura de la aldea El Tizatillo estudiantes del Instituto Germanía se tomaron la salida al sur. Entre las acciones de protestas los manifestantes quemaron llantas.

Las exigencias son las mismas, rebaja al precio del transporte y bono estudiantil.

Las acciones cesaron cuando personas que necesitan circular, despejaron los obstáculos puestos por los estudiantes.

Otras instituciones educativas

Esta mañana miembros de la Policía Nacional se encontraban en las afueras del Instituto Técnico Luis Bogran y El Instituto Técnico Abelardo Ramón Fortín para evitar que los jóvenes obstaculizaran el ingreso de otros estudiantes y maestros. En consecuencia de la militarización las clases se desarrollaron con normalidad.

La semana anterior, también paralizaron sus actividades los institutos: Técnico Luis Bográn, el Instituto Mixto Hibueras, El Técnico Abelardo Ramón Fortín, el Central Vicente Cáceres y el Técnico Honduras.

Cabe recordar que el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) también realizó protestas y tomas de instalaciones protestando por el aumento.

Acta de compromiso

Por su parte, estudiantes del  Instituto Jesús Aguilar Paz, institución que hasta esta mañana permanecía tomado llegaron a un acuerdo. Acuerdo entre autoridades del centro educativo y autoridades de la institución.

 

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido