Redacción. El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) y precandidato presidencial, Jorge Cálix, anunció este lunes que demandará al Estado de Honduras ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por la elección ilegal de la Junta Directiva del Congreso Nacional.
Durante su participación en el programa La Entrevista, el parlamentario explicó que no había tenido la intención de hacerlo, pero viendo la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la semana pasada cambió de opinión.
“Voy a demandar al Estado de Honduras por el golpe al Legislativo del cual fui víctima, por la intromisión de un Poder del Estado en los asuntos de otro Poder del Estado”, manifestó.
Elección
En enero del 2022, la elección de Jorge Cálix como presidente del Congreso Nacional desató una severa crisis en el poder legislativo.
El congresista fue electo como titular de la Junta Directiva provisional con 84 votos de todas las bancadas. Sin embargo, el bando oficialista (Libre y PSH), realizó el polémico nombramiento de Luis Redondo al frente del hemiciclo, pese a no contar con la mayoría calificada (84 votos) que se necesita para la moción.
Los hechos causaron una serie de constantes disturbios que dejaron insurrección legislativa por parte del Partido Nacional, falta de acuerdos entre bancadas e ingobernabilidad. Asimismo, quedó al descubierto la incapacidad de Luis Redondo al frente del Congreso.
Le puede interesar – Jorge Cálix anuncia precandidatura presidencial en Libre
Crítico del gobierno
Luego de haber hecho oficial su precandidatura, Cálix se ha vuelto un férreo critico del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, así como de su gabinete de funcionarios.
Durante su intervención en el Foro, Cálix arremetió nuevamente contra los funcionarios recomendándoles “pasar menos tiempo en Twitter y ponerse a trabajar”. A su vez, dijo que no hay nada de malo en decirle al gobierno que cumplan con las promesas de campaña.
Fuego Cruzado
Ante las palabras del congresista, Marlon Ochoa, ministro de Finanzas, intervino a través de una llamada telefónica en el programa televisivo, calificando a quien un día fue su correligionario como un “alto parlante de la derecha y de la oligarquía que dio el golpe de Estado en el 2009”.
Además, a través de su cuenta de X el también electo como consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró que Jorge Cálix quiso asaltar el poder legislativo de la mano de Juan Orlando Hernández.
“En 2022, Jorge Cálix pretendió asaltar el Congreso Nacional de la mano del Partido Nacional y de quien hoy cumple una condena en Nueva York. Ahora, se ha convertido en el vocero de los sectores que dieron el golpe de Estado de 2009”, publicó Ochoa en su cuenta de X.
Cálix previamente le había sugerido a Ochoa que actuará como “consejero” y no como activista del gobierno al convertirse ahora en una “autoridad electoral”.
“Marlon, te repito, no actúes como activista, sos Consejero electo del Cne, eso te convierte en AUTORIDAD ELECTORAL. Siento que vos, junto a dos ciudadanos más, vas a dirigir el próximo proceso electoral, tus declaraciones son graves”, posteo Cálix en X.
A criterio del precandidato presidencial, las declaraciones de Ochoa constituye una violación a sus derechos de aspirar a la presidencia de Honduras.
No todo es negativo
Finalmente, el diputado Cálix remarcó las cosas positivas del gobierno, tales como el subsidio a la energía eléctrica y la inversión en la infraestructura de carreteras, que según él refuerza la economía y el turismo en el interior del país.
La tensión a lo interno del partido Libre continúa en aumento, puesto que varios diputados y funcionarios han demostrado que la institución política sufre división. La moneda está en el aire de cara a las elecciones primarias del 2025 que decidirán el candidato a la presidencia de Honduras, por ahora Rixi Moncada y Jorge Cálix se perfilan como los movientes más fuertes.