34 C
San Pedro Sula
sábado, abril 20, 2024

Secretaría de Finanzas analiza colocar bonos para apoyo presupuestario

Debes leer

Redacción. El secretario de Finanzas, Marlon Ochoa, informó el día de ayer que están analizando la posibilidad de colocar bonos de apoyo presupuestario, para fortalecer las reservas internacionales como lo establece la política de endeudamiento del presente año.

El monto máximo que contempla el plan, según las autoridades, es de $1000.00 millones. En ese sentido, Ochoa mencionó que estiman que puede haber colocación de los «bonos soberanos». No obstante, todavía están observando como se desenvuelve el mercado para ver si conviene la colocación de un bono temático. Es decir, un derivado financiero, bono llamado «plain vainilla», que sirve para pagar una tasa de interés fija.

Puede leer: Marlon Ochoa presenta postulación para integrar el CNE

Marlon Ochoa
Ochoa informó que colocaron bonos en el 2023 al 13% y se hicieron para beneficiar a la banca nacional, lo que provocó que la deuda interna pasara de 1 mil millones a cerca de 9 mil millones de dólares.

En ese sentido, detalló que las reservas internacionales han caído en parte por los pagos de deuda externa que han tenido que realizar en el último mes. Asimismo, comentó que están esperando la primera revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). A su vez, dijo que se decidirá en las últimas reuniones que tendrán con la misión del organismo financiero en Washington a mediados del mes de abril.

Inicios

Ochoa confirmó en agosto del 2023, que los «bonos soberanos serían de L8 mil millones» basados en una proyección macrofiscal. Específicamente, la iniciativa se divulgó cuando él era titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR).

«Según la proyección del marco macrofiscal de mediano plazo, la colocación de bonos soberanos es de 8 mil millones de lempiras. Depende de cómo avance la ejecución presupuestaria, pero sí habrá como anunció la ministra de Finanzas, la emisión de fondos soberanos, pero en condiciones favorables», pormenorizó.

Secretaría de Finanzas analiza colocar bonos para apoyo presupuestario
Fuente: MF Economía | Inversiones de Paraguay.

Además, agregó que el gobierno no había colocado bonos en el mercado internacional. Fundamentalmente, para cubrir la ejecución presupuestaria a través de créditos de organismos multilaterales o bilaterales, tampoco se colocó deuda interna.

Formas para adquirir el presupuesto

La obtención de fondos puede ser con organismos multilaterales como:

  • Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)
  • Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
  • Fondo Monetario Internacional (FMI)
  • Por la emisión de bonos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido