Redacción. El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH), subió al estrado y, frente al jurado, reconoció que coincidió en al menos cuatro ocasiones (desde 2009 a 2013) con narcotraficante y exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander «Chande» Ardón.
En el día número 11 del juicio del expresidente Hernández le consultaron si tuvo reuniones con Alexander Ardón, quien guarda prisión en Estados Unidos. Al ser cuestionado, el exmandatario declaró que estuvo con Ardón en cuatro ocasiones. Sin embargo, aclaró que todas fueron relacionadas al Partido Nacional de Honduras, a las campañas electorales y algunas reuniones con los alcaldes.
JOH habló en el estrado, en su propia defensa, luego de que los dos generales de las Fuerzas Armadas (FFAA), Javier René Barrientos Alvarado y Willy Joel Oseguera Rodas, dieron sus declaraciones.
Ellos declararon que «no hubo radares por parte de la Fuerza Aérea para detectar tráfico aéreo de narcoavionetas entre el año 2004 y 2015», contradiciendo la afirmación de Davis Rivera, quien sostuvo que «Los Cachiros» recibieron información por parte de JOH para evadir los radares y poder transitar sin problemas. De ser cierto lo afirmado por ambas partes, incluso se podría pensar que JOH vendía información falsa a los narcotraficantes.
Será deber del jurado decidir, luego del contrainterrogatorio, si le cree o no a Juan Orlando Hernández, o a otros testigos que presentó la fiscalía.
Puedes leer: En recta final del juicio JOH comparece ante el estrado
Relevante
Hubo bastante información de importancia por parte de la defensa, pero casi todo está dirigido a intentar desmentir la información que han presentado los testigos principales de la Fiscalía. Lo más difícil para JOH será someterse al contrainterrogatorio de la Fiscalía, que seguramente tendrán mucha información que querrán revelarle, para evidenciar alguna contradicción en lo que ha dicho.
Naturalmente, él ha estado dando una versión completamente distinta de lo que se ha expresado hasta ahora por parte de los otros testigos de la Fiscalía. Cabe detallar que el jurado estuvo muy atento, prestando atención a lo que él está diciendo, muy respetuoso. Así que la sala ha permanecido completamente en silencio.
A su vez, se tiene previsto que un sólo abogado de la defensa de JOH lleve a cabo el contrainterrogatorio y un solo fiscal del equipo es el que le hará también el que pregunte. Después, la defensa tendrá la oportunidad de volver a preguntar, de cerrar el testimonio el mismo abogado que lo comenzó. Por lo tanto, el único que le va a preguntar será el abogado Raymond Colon.
Recta Final
Una vez que termine el contrainterrogatorio, procede la deliberación. Para el viernes ya habría un dictamen de lo que estaría estableciendo el jurado en su veredicto.
No se sabe si terminará hoy.
Es posible que el contrainterrogatorio de JOH se extienda para el día de mañana o, posiblemente, mañana a mediodía estaría terminando este contrainterrogatorio y el cierre por parte de la defensa.
Luego, lo más probable es que el juez decida despachar a todos para dejar tiempo para los abogados, tanto de la defensa como de la Fiscalía. Esto, para construir sus alegatos finales.
Después, presentarán a nivel de exposición el relato que pretenden que el jurado escuche antes de tomarse su tiempo para su deliberación. Eso sería el día jueves, según lo estipulado. Y ya para el viernes estaría dándose paso para el espacio de deliberación por parte del jurado.