JOH presenta su informe anual durante instalación de la tercera legislatura

874
JOH
El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, presentó este sábado su informe anual ante el Congreso Nacional

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este sábado 25 de enero se instaló la tercera legislatura del Congreso Nacional, que corresponde al período constitucional 2018-2022. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH), presentó su informe anual.

A dicha instalación se hicieron presentes los parlamentarios, dirigentes de la sociedad civil, gremio empresarial, y representantes de organismos internacionales y del cuerpo diplomático. También oficiales de la cúpula de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas e invitados especiales.

Asimismo, contaron con la presencia de los presidentes de los tres poderes del Estado. Ellos presentaron su informe sobre los logros obtenidos en el Poder del Estado que se le ha asignado dirigir.

Discurso de presidente de Juan Orlando Hernández 

El mandatario Juan Orlando Hernández dio la bienvenida a todos los presentes y, además, felicitó a las mujeres hondureñas en su día.

Hernández inició diciendo que «hoy es un día especial, celebramos el día de la mujer hondurena, ejemplo de entrega, sacrificio que va mas allá de lo que la razón puede entender».

En primer lugar recordó que se ha logrado que Honduras deje de ser uno de los países mas violentos del mundo.

Él aseguró: «Yo Juan Orlando Hernández, estoy orgulloso de ser hondureño, nos enfrentamos a enemigos muy poderosos como al pobreza, inseguridad, maras y pandillas, y narcotráfico. Pero también hay enemigos letales, como la indiferencia, el odio, la mentira, el egoísmo, y la calumnia. Es urgente que como sociedad nos despojemos de actitudes que nos destruyen y mas a los que provocan y que no se dan cuenta».

Al mismo tiempo, leyó un versículo de la Santa Biblia. «De la abundancia del corazón habla lo boca. El que tiene maldad así lo expresa y el que tiene amor para los demás, eso expresa», dijo el mandatario.

Lea también: JOH recuerda que eliminó el ISR a empresarios condicionando generar empleos

JOH alaba poder de conciliación del CN 

Al mismo tiempo, JOH alabó el trabajo del Poder Legislativo. «El año pasado Honduras escribió una historia diferente. Este Congreso Nacional fue el escenario de grandes acuerdos alcanzados, ustedes diputados de todas las bancadas han demostrado que si se puede y se los vengo a reconocer».

Asimismo, Juan Orlando Hernández reconoció el nivel de conciliación del presidente del CN, Mauricio Oliva.

Programa Social 

Dentro de su informe, Hernández resaltó los logros obtenidos por el programa «Vida Mejor». «Uno de mis mas grandes sueños es llegar a los sectores mas olvidados del país,  para devolverle la dignidad a hombres y mujeres, quienes escuchan campañas que se iba atender a los pobres y eso no se cumplía».

Además, anunció que se ha construido para ello el programa mas grade de Honduras, llamado «Vida Mejor», catalogado como la respuesta a las familias de escasos recursos.

A su vez, anunció también que este 2020 viene la mejora de miles de centros de educación.

Dijo que buscará que los programas que benefician a jóvenes para estudiar en el extranjero, así como becas, y se hagan programas constitucionales. «Ahora queremos dejar que esos programas no sean del gobierno, si no del Estado de Honduras y se enviará un proyecto de ley para que queden constitucionalizadas».

Logros en Salud 

Sobre el tema del sector salud, dio a conocer que Honduras ha avanzado notablemente, «hemos destinado la mejor inversión en medicamentos, compras transparentes, con la veeduría de organismos internacionales, y tenemos la construcción de mas policlínicas».

El presidente Hernández prosiguió: «Este año estaremos entregando dos nuevos y grandes hospitales en el Sur y en Tegucigalpa, ya que después de 2 años de estar con sus puertas cerradas estas serán abiertas».

Además, dijo que hoy Honduras registra cero mora quirúrgica a cero en 13 centros hospitalarios del país.

Reducción de la violencia en Honduras 

JOH, sobre el indicie de violencia en el país detalló, que «en estos seis años de gobierno, hemos reducido en más del 50 por ciento las muertes violetas y muchos decían que era imposible y esta lucha va a continuar contra los narcotraficantes, maras y pandillas y los seguiremos buscando bajo las piedras para que no le sigan haciendo daño a la poblacion».

Organismos contra la corrupción 

Sobre la lucha contra la corrupción, aseguró que esta sigue en su gobierno. «Con el acompañamiento de la OEA construimos organismos contra la corrupción y terminó esa etapa. Aaora tenemos a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción, porque nuestra lucha contra la corrupción no se detiene. Recordemos que en el segundo día de mi gobierno firmamos un convenio con Transferencia Intencional, para trabajar en la transparencia de las secretaria de Estado«.