Llegan 607 hondureños deportados de la Caravana de Migrantes

316
Migrantes deportados de México.

Honduras. La cantidad de hondureños deportados, parte de la Caravana de Migrantes, en contra de su voluntad aumentó. Hasta la fecha van más de 2,500 retornados en los últimos cuatro días.

Ayer, llegaron al pais 877 compatriotas, de los cuales 607 eran parte de la caravana. Por su parte, los otros 270 llegaron al aeropuerto Ramon Villeda Morales, de La Lima, desde Estados Unidos. Así lo comunicó la Vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez.

Según los datos oficiales, los hondureños deportados en los últimos cuatro días de esta semana ascendieron 2,722, se dividen en: 2,371 de la Caravana de Migrantes y 351 de EEUU.

Cabe mencionar, que la funcionaria afirmó que entre hoy y mañana  van a «recibir más vuelos y buses provenientes de México y Guatemala». Estos llegarán a La Lima, vía aérea, y a Omoa, por la frontera de Corinto en la vía terrestre.

De interés: Caravana Migrante: recuperan a dos menores hondureños desaparecidos en México

Otros detalles que sucedieron antes de este viernes: de más de 1.700 migrantes deportados, sólo 51 lo han hecho de forma voluntaria

Días después del 15 de enero, fecha que marcó la salida de la primer Caravana de Migrantes en 2020 hacia Estados Unidos, el Guatemala se confirmó el ingreso de 2,000 hondureños. Sin embargo, 1,764 se han deportado, según datos brindados ayer.

Las autoridades hondureñas informaron que los inmigrantes llegaron desde Guatemala y México. De tal forma que se les truncó su propósito de llegar hasta Estados Unidos luego de detenciones.

Por lo tanto, el jueves regresaron al país 675 personas, entre familias y niños no acompañados por adultos. Este dato lo brindó la encargada de la Dirección de Protección del Migrante Hondureño, Jessica Guzmán.

Según la información del movimiento de deportación, llegaron de Tapachula (Chiapas, México) dos vuelos de la Policía Federal mexicana con 208 hondureños. Además, otros fueron enviados desde el país azteca a 416 vía terrestre: en 13 buses. Por su parte, 51 personas quisieron retornar voluntariamente desde Guatemala.

Guzmán también dijo que aparte de la cifra antes mencionada, 81 migrantes llegaron en un vuelo desde Estados Unidos al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales (en La Lima).