JOH: «Nunca pensé que personas que conocía se verían involucradas en crimen organizado»

904
JOH
Presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández

TEGUCIGALPA, HONDURAS. «Nunca pensé que personas que conocía se verían involucradas en crimen organizado», fueron las palabras del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, tras su llegada de Washington, Estados Unidos.

Las palabras del mandatario fueron en referencia al caso de su hermano «Tony» Hernández. El exdiputado fue capturado el pasado 23 de noviembre en el aeropuerto internacional de Miami. A Hernández lo acusan de ser un narcotraficante a gran escala.

Reuniones en Estados Unidos

Por otro lado, Juan Orlando se refirió a su estadía en la capital estadounidense, asegurando que se reunió con altos personeros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Según lo manifestado por el mandatario, la DEA y él acordaron unir esfuerzos para combatir el narcotráfico. Con el apoyo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), y la Oficina de Narcóticos Internacionales.

El presidente hondureño también se reunió con representantes de la OEA, ante los cuales aseguró que Honduras ha tenido avances en tema de seguridad, dijo.

Lea también: JOH: “La gente pide más policías y más militares”

Asumió que delincuencia tiene de rodillas a hondureños 

Del mismo modo, Hernández reveló que ante la OEA reconoció que en su país (Honduras) la delincuencia ha cobrado la vida de muchos hondureños.

“Nunca en la historia de la República de Honduras habíamos perdido tantas vidas. Tantas personas que han muerto a consecuencia de un solo fenómeno», dijo el mandatario refiriéndose a la delincuencia.

Actualmente, la cantidad de muertes violentas en Honduras son más de las registradas en países en guerra. Ante ello, “nunca, ni sumados, han superado 67.000 vidas como ha ocurrido con esta tragedia”, dijo Juan Orlnado.

Por lo tanto, Hernández ante el organismo hemisférico expuso la necesidad de tratar el tema de la delincuencia a nivel regional: “deberíamos hacer un abordaje regional, continental, porque nosotros como hondureños no quisiéramos que ningún país pase una tragedia similar”.