31 C
Honduras
martes, julio 27, 2021

JOH firma Decreto y dice que asume «la categoría de compromisos de gobierno»

HONDURAS. A través de su cuenta de Twitter, el ministro de la presidencia, Ebal Díaz, confirmó hace escasos minutos que el presidente, Juan Orlando Hernández, ha firmado el Decreto Ejecutivo en el que reconoce los acuerdos que se alcancen por consenso de todos los participantes en el diálogo político que facilita la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de su representante, Igor Garafulic.

En ese sentido, el funcionario termina su mensaje con un seguro “Estamos Listos”.

Resalta que no fue el propio Presidente quien leyó el acuerdo ni tampoco Ebal Díaz, secretario de la Presidencia.

Cabe indicar que los opositores pedían al mandatario hondureño que firmara dicho decreto para lograr un dialogo vinculante.

Le puede interesarIgor Garafulic llama a los partidos políticos a retomar el diálogo

Decreto ejecutivo 2018

De ese modo, el decreto firmado y aprobado por JOH, establece lo siguiente:

Reconocer el dialogo político con la facilitación técnica de las Organización de las Naciones Unidas como un espacio de encuentro entre los diferentes sectores políticos para la búsqueda de soluciones concretas para consolidar la unidad de la familia hondureña y promover la prosperidad y el bienestar nacional. Cualquier intento en usar el dialogo para fines contrarios a lo anterior carecerá de legitimidad.

En su artículo 2, dicho decreto reza lo siguiente:

Nombrar con miembros de la comisión de representación del Poder Ejecutivo ante el dialogo político a los ciudadanos:

  • Ebal Díaz secretario de Estado en el despacho de la presidencia
  • Héctor Leonel Ayala Alvarenga secretario de Estado en los despachos de Justicia, Gobernación y Descentralización.

Asimismo, en su artículo 3 establece que dicha comisión la presidirá el secretario de Estado en el despacho de la presidencia. Delegandoséle amplías facultades para aprobar en representación del Poder Ejecutivo todos los acuerdos que se estimen necesarios en el marco del dialogo politco de conformidad con la constitución y las leyes, los cuales asumen la categoría de compromisos de gobierno.

Del mismo modo, en el artículo 4 dice que se reconocerán los acuerdos que sean de consenso de todos los participantes en el marco del diálogo político con la facilitación técnica de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El artículo 5 manda que el presente decreto entrará en vigencia a partir del día de su publicación. Esto en el Diario Oficial La Gaceta.

DecretoDiálogo

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido