SAN PEDRO SULA. A 15 días de haber encontrado muerta a la jefa de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en Santa Rosa de Copán, Sherill Yubissa Hernández, de 29 años de edad, las autoridades aún no dan una respuesta contundente en este caso que desde que se registró lo han manejado con mucho hermetismo.

Ricardo Castro, jefe de la ATIC a nivel nacional, manifestó a este periódico que el caso está siendo asesorado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI). Además, que hay un equipo integrado en coordinación con los Fiscales de Delitos Contra la Vida en Tegucigalpa y fiscales titulares de Copán, occidente de Honduras.

También destacó que la investigación no se ha concluido; sin embargo, esperan esta semana hacer dos pruebas más y existe la gran probabilidad que se esté dando el informe final, pues la autopsia aún no la han entregado, pero aduce la investigación está casi completa.

Como se sabe, hasta ahora la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) no ha presentado detenciones en relación al caso. Ante ello, Castro aseveró que «nosotros investigamos bien primero para luego detener; aunque aquí todo sigue apuntando que se trata de un suicidio«.

Castro también dijo que a los laboratorios criminalísticos ya llegaron los casquillos y el arma. Así como el álbum fotográfico de la escena. Se supo que estos elementos los están analizando especialistas para terminar de completar el caso.

EN HERMETISMO EL CASO DE AGENTE DE LA ATIC

Se supo además que el automóvil que estaba afuera del edificio donde permanecía la agente y el cual compró a través de un préstamo bancario, ya lo decomisaron. Lo anterior, los miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) para inspección.

Por su lado, parientes de la ahora occisa han reiterado que a la joven la asesinaron. Pero no consideran que se trate de un suicidio. Pues nunca observaron un perfil de ese tipo. Por lo tanto, exigen a las autoridades que se investigue a profundidad. Asimismo, dijeron que desean mirar lo más pronto posible a detenidos.

DATO

Registros actuales indican que unas 210 mujeres han muerto de manera violenta en lo que va del 2018, al menos 133 se ha comprobado técnica y científicamente que fueron homicidas. El resto fueron muertes accidentales, suicidas y otres están pendientes de investigación.

Es importante recordar que la oficial Hernández Mancía fue hallada con la pistola homicida en su mano derecha; pero hasta ahora se desconoce si la misma era su arma de reglamento u otra arma.

En el informe inicial, en el que se especifica que las autoridades presentes en la escena eran de ATIC y Fiscales se especificó que: “según compañeros de la occisa no escucharon nada en la madrugada. Y fue hasta en la mañana que se dirigían hacia el trabajo que notaron que la joven Sherill no salía de su cuarto y no respondía teniendo que forzar la puerta y encontrando ya sin vida a la occisa”.

CASTRO AFIRMA QUE REALMENTE ESTE CASO DE TRATA DE UN SUICIDIO

Sin embargo, las investigaciones apuntan que es ilógico que si la agente tenía un disparo en la cabeza “nadie escuchara nada”. La fuente de Medicina Forense indicó que: “En ese caso, hay algunas incongruencias que se están viendo reflejadas en la autopsia, hay algunas cosas ambiguas». La fuente especialista añadió que: “Las incongruencias comienzan porque el levantamiento se hizo mal. Pues quienes lo hicieron nunca habían realizado un procedimiento de ese tipo, lo hicieron de forma apresurada”.

Nota relacionada: Detectan incongruencias en caso de agente de la ATIC en Copán

“La escena está mal procesada, porque quienes lo hicieron nunca habían hecho ese procedimiento. Ellos debieron esperan que llegaran más agentes de otras dependencias”, denunciaron en Medicina Forense.

El cadáver de la agente Sherill lo llevaron posteriormente a las instalaciones de Medicina Forense en San Pedro Sula. Lo anterior, para realizar la autopsia que ayude a esclarecer lo sucedido en esta misteriosa muerte.

Edificio donde fue encontrada sin vida la agente de la ATIC el 11 de junio del presente año.