Redacción. El Instituto de la Propiedad (IP) se ha pronunciado, mediante un comunicado, ante una incitativa que cosiste en registrar a las mascotas de los hogares hondureños con el uso de microchips.
La misiva explica que, frente a las dudas despertadas en la población hondureña en relación a la noticia que circula a través de los medios de comunicación y redes sociales sobre la Iniciativa o Proyecto de Ley para el Registro de Animales Domésticos, el IP reitera su compromiso con sus funciones y responsabilidades en la Ley de la Propiedad.
Puedes leer: IHSS en emergencia: L80 millones mensuales se pierden por falta de Ley Marco
Precisamente, el artículo 2 indica las disposiciones de dicha ley, las cuales comprenden la propiedad mueble, inmueble, mercantil. Igualmente, entienden el dominio intelectual, derechos reales y otros derechos contemplados.
Aclaratoria
El IP indicó que la nueva administración desconoce los detalles de la iniciativa. Además, manifestaron que ningún sector de la sociedad se ha acercado al IP para discutir el marco jurídico competente. Y dejaron claro que tampoco la institución está liderando una propuesta relacionada al tema.
En ese sentido, el inciso tres del documento manifiesta que es en el artículo 28 donde se detallan los registros a cargo del IP. Por lo tanto, no es de su competencia el registro de animales domésticos.
«No se está gestionando. Ni se cuenta con presupuesto para la compra de chips o cualquier otra actividad relacionada con ese tipo de registro», aclara el inciso tres del documento.
El IP alienta a la población para que los contacten a través de su línea oficial (+504) 2240-1500. A su vez, instan a la ciudadanía a mantenerse informado mediante los canales oficiales establecidos, para evitar la especulaciones sobre las actividades que se están ejecutando en la estatal.