Iota: ¿por cuáles departamentos pasará el «ojo» del huracán?

1196
Actualización Iota
El huracán Iota tocaría tierras hondureñas el día martes por la noche o miércoles por la mañana.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante el ingreso del huracán Iota a tierras hondureñas, es de interés general de la población conocer los departamentos por donde pasará el ojo de este fenómeno climático.

Cabe señalar que Iota cambió su trayectoria y se espera que entre a Honduras por los departamentos de las zonas oriente y sur. Pero, su afectación será a nivel nacional, dejando acumulados de lluvias por todo el territorio.

A esta hora de la tarde, Iota se encuentra ubicado a unos 615 kilómetros al este-sureste del cabo de Gracias a Dios y tiene vientos sostenidos de 140 km/h en su interior. Se desplaza lentamente hacía el oeste noreste, con dirección a la costa caribe de Nicaragua, con una velocidad de 09 Km/h.

Paso de Iota en Honduras.
Paso de Iota en Honduras.

¿Por dónde pasará el ojo del huracán?

Según la última actualización en tiempo real que muestra Windy, Iota se desplaza con dirección a la costa caribe de Nicaragua. Posteriormente, su paso amenaza a la Isla de San Andrés, los departamentos de Karawala, Siuna y Jalapa, dejando afectación en todo el país.

Luego de pasar por esa nación, el ojo de huracán tiene la vista puesta en las zona centro-sur y oriente de Honduras. Luego ingresaría directamente por el departamento de El Paraíso, transitando por Francisco Morazán, Choluteca y Valle.

No obstante, los acumulados de lluvias causarán inundaciones en todos los 18 departamentos del país. Por lo mencionado anteriormente, las medidas de precaución deben de tomarse de inmediato en todas las zonas vulnerables.

Trayectoria de Iota
Actualización de la trayectoria de Iota.

Lea también: COPECO advierte: a partir de hoy se sentirán lluvias de Iota en Honduras

Información de COPECO

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), a través de su pronosticador de turno Walter Aguilar, detalló que la presencia de lluvias se espera para todo el territorio hondureño y su intensidad será de fuertes a moderadas.

Debido a la saturación que tienen los suelos, las inundaciones y deslizamientos se verán en los sectores más vulnerables del país. De igual manera, ya se comenzó con el proceso de evacuación en las zonas que se vieron afectadas por el paso de la depresión tropical Eta.

La mayores precipitaciones se presentarán entre los días martes y miércoles en todo Honduras.