¿Cómo será la afectación de Iota sobre el Valle de Sula? Conozca detalles

3110
Afectación Iota Valle de Sula
La afectación en el Valle de Sula por el paso de Iota, puede darse en los mismos sectores por donde paso Eta.

CORTÉS, HONDURAS. Debido al ingreso en las próximas horas a tierras hondureñas del Huracán Iota, los ciudadanos residentes en el Valle de Sula tienen que estar alerta ante la afectación que se pueda presentar por los acumulados de lluvias.

Los modelos numéricos de lluvia preliminares indican que la ciudad de San Pedro Sula recibirá cantidades grandes de lluvia. Mientras que la zona de El Merendón y la barra de Omoa, serían las más afectadas al recibir hasta 500 0 600 milímetros de agua durante tres días, dando inicio desde mañana lunes.

En tal sentido, las personas que residen a los alrededores deben tomar de inmediato todas las medidas de prevención necesarias, como evacuar. De igual manera,  prepararse con implementos de primera mano, para evitar una emergencia peor.

Comparación con el huracán Mitch de 1998

Esa misma cantidad de lluvia cayó sobre ese sector de la zona norte de Honduras durante el huracán Mitch en octubre de 1998, afirman los entes previsores. También, cabe señalar que es “un poco menos” de lo que hubo en el departamento de Atlántida durante el reciente paso de la depresión tropical Eta.

Esto significa que se proveen inundaciones en esos sectores, debido a la constancia de las lluvias y que el suelo ya presenta saturación. Las personas deben mantenerse alerta y revisar sus alrededores para determinar cualquier tipo de riesgo de una manera temprana.

Lea puede interesar: IOTA ya es huracán; emiten vigilancias ante potencial «impacto catastrófico»

¿Cuándo comienzan las lluvias?

Las lluvias se comenzaran a presentar a partir de la tarde de mañana de lunes, pero de una manera moderada. Pero, se mantendrán constantes durante todo el día, sostienen las autoridades.

Para el martes en horas de la noche, se espera que las lluvias pasen de moderadas a fuertes en las zonas cercanas al Merendón.

El siguiente día, es decir el miércoles, se tendrán en la zona norte lluvias fuertes, con una duración de 5 horas, terminando a eso de las 6:00 de la tarde “con lo peor”.

Ya para el jueves, se espera que la intensidad de las lluvias será menor, pero habrá dejado atrás inundaciones y desastres.

En cuanto a los vientos, estos no serán sostenidos, sin embargo, en las tormentas más fuertes será normal la presencia de vientos fuertes.

¿Qué se espera para el Valle de Sula?

Cabe decir, que para el Valle de Sula se esperan inundaciones, y es muy probable que donde ya se presentaron por el paso de la depresión tropical Eta, vuelvan a verse.

Por las fuertes tormentas se verán las calles inundadas, río con su caudal fuera de los niveles normales y una ciudad imposible de transitar, o sea incomunicadas.

El llamado a la población es a estar alerta ante cualquier llamado, deben evacuar de manera voluntaria. Aunque en San Pedro Sula no llueva con mucha intensidad, en el Merendón si, por lo que la crecida será inminente.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn