31.2 C
San Pedro Sula
martes, octubre 4, 2022

Investigarán presuntas violaciones de derechos en el Bajo Aguán

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El ministro Ramón Sabillón, titular de la Secretaría de Seguridad, dio a conocer este día que una comisión tripartita investigará presuntas violaciones derivadas del conflicto de tierras en el Bajo Aguán.

De acuerdo con las autoridades, esta comisión la integran la Secretaría de la Presidencia de la República, el Alto Comisionado de Derechos Humanos y abogados internacionales propuestos por la Plataforma Agraria.

Además, se informó que se convocará a las partes en conflicto en los próximos días para una reunión en la Secretaría de Seguridad.

Ministro compareció ante la prensa

Ramón Sabillón
Ramón Sabillón, ministro de la Secretaría de Seguridad.

Según informaron las autoridades de Seguridad, la comisión tripartita proporcionará la información compartida por las partes en conflicto y girará la convocatoria para la primera reunión.

De momento no se conoce la fecha en la que se sostendrá el encuentro, pero se espera que se revele pronto, a fin de solventar la problemática del Bajo Aguán.

“Para estructurar, potenciar el consenso, negociaciones, resultados de los acercamientos con la empresa privada palmera (palma africana) y la plataforma agraria”, mencionó en comparecencia de prensa el ministro de seguridad, sobre las acciones para resolver el problema.

Leer también: Ramón Sabillón: Estoy dispuesto a testificar en juicio de JOH

Situación en el Bajo Aguán

Aunado a lo anterior, el director del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Fúnez, explicó que con la integración de la Comisión Tripartita se investigará el conflicto de forma permanente y no quedará sin investigar.

“Queremos un equilibrio, respetar los derechos de propiedad, respetar el derecho a la tierra de los campesinos y no violentar los derechos humanos”, manifestó Fúnez.

Además, señaló que contabilizan más de 100 personas muertas en la última década por conflictos de tierra en el Aguán.

Investigación en el Bajo Aguán
El titular del INA también se pronunció en comparecencia de prensa.

Asimismo, Fúnez expresó preocupación por los brotes de conflictos agrarios se han presentado con mayor fuerza en el sur de Honduras. Al respecto, detalló que, mediante acciones, se respetará la propiedad privada, siempre reconociendo el derecho que tienen los campesinos.

Incluso, el titular del INA Propuso una reforma a la Ley de Modernización Agrícola para que haya conformidad de las partes en conflicto. No obstante, dicho proceso debe ser largamente analizado para no violentar los derechos de nadie.

Por último, los funcionarios indicaron que el Gobierno trabajará de la mano con los campesinos y con la empresa privada.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido