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domingo, diciembre 22, 2024

Investigarán «excesivo» otorgamiento de notariados en últimos años

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Tegucigalpa, Honduras. El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, reveló que investigarán a varios notarios que recibieron ese grado en los últimos años, debido a un aumento «excesivo» del número de otorgamientos.  

“Notamos que desde noviembre, diciembre y enero hubo un aumento excesivo en el otorgamiento de notariados”, sostuvo Canales.

Afirmó que lo «ideal» es corroborar si cada uno de los profesionales que en los últimos meses recibieron el título de notarios se lo merecían.

A criterio de muchos abogados, ser notario en Honduras es algo muy difícil, ya que ese gremio se encuentra «monopolizado».

CAH investigarán notarios
Para ser notario primero los postulantes deben ser abogados.

Para ser notario en Honduras se requiere:

  • Ser hondureño por nacimiento y en el libre ejercicio de sus
    derechos civiles
  • Ser abogado
  • Ser mayor de 30 años y del estado seglar
  • De reconocida honorabilidad y prestigio
  • Aprobar el examen de notario ante la Corte Suprema de
    Justicia de acuerdo al reglamento especial
  • Obtener el exequátur de notario
  • Prestar la promesa constitucional

¿Qué es un notario?

El notario es un profesional al servicio público, quien comprueba hechos concretos pactados previamente entre personas. Del mismo modo, debe legitimarlos y dar fe pública de todo ello.

Su responsabilidad se centra en prevenir fraudes, siendo testigos imparciales que certifican la autenticidad de un documento.

Investigan otorgamientos notarios
El CAH mostró su apoyo a la investigación.

Funciones de un notario

Después de analizar qué es un notario, es probable que lo relaciones con la firma de hipotecas o con la redacción de testamentos. Pero lo cierto es que intervienen en muchas otras situaciones.

Veamos a continuación algunas de sus funciones:

  • Elaboración y trámites de escrituras públicas.
  • Elaboración de escrituras públicas para la cancelación de hipotecas.
  • Almacenar y abrir posteriormente los testamentos cerrados.
  • Reconocimiento de documentos privados, dejando constancia del contenido del documento y de la manifestación de la persona interesada.
  • Autenticaciones (incluyendo copias o firmas).
  • Fe de vida (testimonio escrito de la supervivencia de una persona).
  • Corrección de errores de las escrituras públicas.
  • Almacenamiento y conservación de los archivos notariales.
  • Realización de notas de referencia (estas deben realizarse cuando una actuación afecte a otras escrituras).
  • Asesor jurídico de las partes.

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